Desaparición y excilio

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
El 24 de marzo de 1976 Argentina se encuentra desde hace un tiempo inmersa en una crisis socio-económica, consecuencia de un gobierno peronista vacío de poder y sin ningún plan económico concreto; un marco político represivo sustenta la toma del poder por militares, sin dejar de mencionar la complicidad civil del proceso como el mismo peronismo y jueces corruptos.

Es necesario aclarar que larepresión en la Argentina data de muchos años anteriores a 1976 como el protagonismo militar al servicio de la minoría conservadora quien ostenta el poder desde los inicios mismos de la república.

La transformación de la economía y el comportamiento social sería el objetivo de la junta militar con R. Videla al frente al llegar al poder. Medidas a tomar para el logro de dichos objetivo serán lasintervenciones a la CGT y Sindicatos, prohibición de huelgas y negociaciones colectivas, congelación de salarios, persecución y represión de dirigentes y militantes políticos ya iniciado por el peronismo y justificadas por los decretos sancionados en 1975 por la entonces presidenta Mª. Estela Martínez de Perón (Isabelita) y su séquito liderado por José López Rega. La eliminación del proteccionismoeconómico generó crisis en la economía nacional frente a la competencia de productos importados.

La devaluación del peso en un 400% y la inflación del 100% fueron las causantes directas del aumento de la deuda externa, una fuerte concentración de poder económico y poder de decisión en unos pocos grupos. Un proceso de desindustrialización reemplaza la producción por la especulación.

ElGobierno Político fue reemplazado por los tres comandantes de las fuerzas armadas, el Congreso es reemplazado por la Comisión de Asesoramiento Legislativo, integrada por tres altos jefes de cada fuerza, nueve en total; el Poder Judicial sigue funcionando pero ajeno a las cuestiones políticas, los jueces, obedientes al poder dictatorial, favoreciendo la represión ilegal, la sustracción de civiles de susjueces naturales, procesamiento ante tribunales militares inconstitucionales y la facultad del Poder Ejecutivo de sancionar leyes que tenían función preventiva a las detenciones en manos de las Fuerzas Armadas, leyes que facilitaban la acción de las fuerzas represoras. Muchos de estos mismos jueces, al término de la dictadura, "contribuirían" a hacer posible la impunidad de la que han gozado losvioladores de los derechos humanos hasta llegar a las leyes de "obediencia debida" y "punto final", una aberración y la negación absoluta a crímenes de lesa humanidad.

Cabe destacar que en el mismo periodo, la jerarquía episcopal conviviente y cómplice con la dictadura militar, apoyaba descaradamente la "doctrina de la Seguridad Nacional" por medio de la justificación teológica de la tortura,el asesinato de prisioneros indefensos en forma clandestina y aceptando la represión como un instrumento válido. El episcopado argentino observó una conducta reprochable y sin parámetros en el mundo en ninguna otra época. Pocos fueron aquellos que dieron su vida comprometidos con el evangelio por su vocación sacerdotal.

Vale la pena recordar que la iglesia muy tempranamente ha tenido comocaracterística justificar el poder político y militar con los que ha mantenido estrecha relación. En la Argentina, la más conservadora y retrógrada de América Latina, hubo movimientos y grupos, tales como "Sacerdotes para el Tercer Mundo, Conferencia de Religiosas, Movimiento Rural, Juventud Obrera Católica, Juventud Universitaria Católica y otros que luchaban por ser aceptados por una iglesiarecalcitrante, que intentaban aportar elementos de renovación a la iglesia, quienes del lado de la lucha por la liberación de un pueblo oprimido fueron tildados de grupos "subversivos" luego abandonados a su suerte con la radicalización del proceso político, enfrentados a la más brutal de las represiones.

La misma Conferencia Episcopal Argentina que reconfortaba y amparaba a represores, también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desapariciones
  • desaparicion
  • La desaparicion
  • La desaparicion
  • Excilio
  • Poder Y desaparicion
  • DESAPARICION FORZADA
  • La desaparicion de la abuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS