Desarollo humano unidad 2 "autoconocimiento- yo biopscosocial"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Instituto Tecnologico de Cancun”

“DESARROLLO HUMANO”
Ensayo

“Omar de Jesus Cauich Cua”

“Ing. En Gestión Empresarial”

“INTRODUCCION”

Otra vez a hablar de desarrollo humano, hum!!!, mis amigos me dicen “ oye we ya hiciste el ensayo de desarrollo, y que no se que” y yo les respondía: no, todavía no we, ja!!! Y de hecho era verdad porque apenas lo estoy haciendo ahorita je.. yluego me decían: “no we esta difícil y sabe que cosas mas” bueno usted sabe, una barbaridad de cosas que decimos los jóvenes para no hacer las tareas, pero bueno, en este caso nos toca hablar de la segunda unidad, digo nos toca porque no solo a mi si no también a todo el grupo.
Bueno se supone que esta es mi introducción y que para introducir hacia los temas de los cuales hablaremos, pero para quesi usted ya sabe que onda no??... pero bueno hay va:
Durante la segunda unidad se tocaron temas muuuy importantes e indispensables para la vida diaria tales como lo son el autoconocimiento, el yo biopsicosocial, cualidades y defectos, motivaciones, autoconcepto, blabla bla blabla bla bla bla, autoestima y su desarrollo y como manejarla en las relaciones interpersonales, La adaptación, , laconfianza en si mismos, el entusiasmo, la coherencia, que son los hábitos, los hábitos de la gente eficaz y blabla bla blabla bla jeje no se crea… y ya sabe todas esas cosas que se supone que debemos saber, pero que nos entra por un oído y nos sale por el otro, jeje como decía mi mama, bueno pues esa fue mi introducción, gracias.

Hoy en día es muy importante conocernos, saber exactamentequienes somos, de esto nos habla el auto cocimiento, que aquí sito su definición.
Es el proceso reflexivo (y su resultado) por el cual la persona adquiere noción de su yo y de sus propias cualidades y características. Como todo proceso, puede ser desglosado en diversas fases, como: autopercepción, autoobservación, memoria autobiográfica, autoestima, autoaceptación.
Bueno como ya vimos elautoconocimiento no es nada mas y nada menos que conocernos a nosotros mismos, y ya!! ni mas, ni menos, aunque debemos tomar en cuenta o preguntarnos si en verdad nos conocemos, por que a veces uno cree que si pero no, esto es muy importante ya que si nos conocemos realmente es mas fácil que nos amemos a nosotros mismos, porque no podemos amar a algo que no conocemos, es imposible, bueno si… si se puedeamar a algo sin conocerlo, y ese es Dios, pero eso es otra cosa.
Bueno dentro del autoconocimiento entra algo que se llama el “yo biopsicosocial” que es simple y sencillamente conocernos plenamente o dicho de otra manera percibirnos por completo: es decir, o como dicen las fresas “osea” conocer mi cuerpo, mis pensamientos, mis sentimientos, mi capacidad de relacionarme con otros, mis defectos, misvirtudes, mis limites, que ese es muy importante saberlo, es decir, saber hasta donde puedo llegar, o que puedo hacer y que no, etc.

En este caso es muy importante saber quienes somos para así poder querernos, poder aceptarnos como somos, con defectos y virtudes, “osea” tener el autoestima alta. Bueno para empezar tenemos que saber que es al autoestima, que es simple y sencillamente querernos anosotros mismos, basta con cortar la palabra autoestima en 2 para darnos cuenta: AUTO-ESTIMA, es decir la palabra “auto” no crean que es de automóvil o de carro, no, nada que ver con eso, esta quiere decir “nosotros mismos”, y por su parte estima que viene de la palabra estimar que significa querer, entendido???, si no de todas maneras aquí esta la definición:

La autoestima es el sentimientovalorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros, compañeros, amigos, etc.) y las experiencias que vamos...
tracking img