Desarrollando habitos saludables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLANDO HABITOS SALUDABLES

El desarrollo de hábitos saludables es una parte esencial en cada una de las etapas del ser humano, que contribuye a lograr un estado optimó de salud.

Uno de los hábitos saludables es tener una buena nutrición, que es el proceso biológico en el que tu organismo asimila los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y elmantenimiento de las funciones vitales.

La nutrición representa uno de los elementos más importantes, ya que ejerce gran influencia en tu desarrollo y crecimiento óptimo, así como el funcionamiento armónico de todos los sistemas de tu cuerpo (respiratorio, digestivo, circulatorio, nervioso y endocrino). Por otro lado, la nutrición fomenta un adecuado equilibrio en tus funciones psicológicas,ayudantote a mejorar tu aprendizaje, memoria, motivación y percepción.

Los hábitos alimenticios hacen referencia a la manera en que comes y te alimentas diariamente. La calidad y variedad de los alimentos que consumes pueden influir significativamente en tu salud. No existe ningún alimento que, por si solo, pueda proporcionarte todos los nutrientes que tu cuerpo necesita para obtener energía, crecer yconservar, de manera que si quieres que tu organismo funcione correctamente y tu sistema inmunológico se mantenga fuerte y sea capaz de proteger adecuadamente, resulta fundamental que optes por una alimentación variada y equilibrada.

Los grupos de alimentos fueron creados para facilitarte la plantación de una dieta recomendable, esta debe contener una buena cantidad de cereales, una cantidadadecuada de frutas y verduras, una cantidad suficientes de leguminosas y alimentos de origen animal y cantidades pequeñas de grasas y azucares; las características de una dieta recomendable deben ser: que este equilibrada, completa, variada, suficiente y que sea inocua o sea que no cause daño.

Además de los alimentos tu estado de salud dependerá también en gran medida de lo que bebas. El 75% detu peso corporal esta compuesto de agua, representando uno de los elementos más importantes de todo lo que ingieres.

Algunos beneficios que te trae el agua son:
• posibilita un mejor rendimiento físico
• es necesaria para mantenerte en tu peso apropiado
• hidrata tu piel y evita la aparición de arrugas
• es un potente limpiador del organismo
• tiene la cualidad de mantenerte despierto y deevitar que cuando pierdas agua a través de tus fluidos, comiences a deshidratarte.

Recuerda que el tipo y cantidad de nutrimentos que necesitas. Depende de tu sexo, estatura, complexión, peso y actividad física. Cada persona es única y diferente, tus necesidades serán diferentes a las de tus compañeros y familiares, por lo tanto es importante que te informes y en caso de tener dudas, acudascon un especialista.

Los desordenes y trastornos alimenticios son comportamientos anormales de la alimentación, ocasionados por no tener hábitos saludables y pueden ocasionarte problemas serios de salud y poner inclusive en riesgo tu vida. Resulta de suma importancia que cuentes con la información suficiente para prevenir y/o corregir alguno de ellos en ti, en algún familiar o amigo cercano. Estetipo de desordenes suele ser mas frecuente entre las mujeres, pero actualmente el numero de hombres que los padecen también va en aumento.

Entre los desordenes de alimentación mas frecuentes en los jóvenes de 12 a 20 años se encuentra la anorexia que es una enfermedad que se caracteriza por una perdida deliberada de peso, inducida o mantenida por el propio enfermo, ante el gran temor deaumentar de peso, y por la percepción distorsionada del propio cuerpo que hace que quien la padece se vea con sobrepeso, aun cuando no lo esta; otra de las enfermedades es la bulimia que se caracteriza por episodios repetitivos de ingestión excesiva de alimentos y por una preocupación casi obsesiva por el control del peso corporal, lo que lleva al enfermo a adoptar medidas extremas como el vomito...
tracking img