Desarrolllo regional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL
Nombre: Jiménez Mendoza Leonardo Darwin
Ensayo: desarrollo regional

El desarrollo en la mayoría de todas las épocas siempre se ha dado de una forma asimétrica ya que el impacto del desarrollar solo llega a beneficiar a una parte simbólica de una población determinada; para aterrizar de una mejor manera el tema deldesarrollo en la actualidad y principalmente enfocándonos al desarrollo regional empezare por dar una definición concreta de lo que hoy en día se entiende como desarrollo. (sunkel,1970)
La idea de desarrollo no comparte la noción de naturalidad y espontaneidad que encierra la concepción evolucionista, ni la mutación gradual y continua. Por el contrario el desarrollo exige transformacionesprofundas y deliberadas, cambios estructurales e institucionales, un proceso discontinuo de desequilibrios más que equilibrios. (sunkel,1970)
La idea de desarrollo se centra, en cambio en el proceso permanente y acumulativo de cambio y transformación de la estructura económica y social, en lugar de referirse a las condiciones que requiere el funcionamiento óptimo de un determinado sistema o mecanismoeconómico, para obtener mejores niveles de vida mediante la industrialización y , en general ,a la aplicación de la técnica moderna al esfuerzo productivo y al aprovechamiento de recursos ociosos revelando la aceleración del ritmo de un progreso económico y social requiriendo cambios en la estructura productiva y un esfuerzo deliberado de la comunidad nacional e internacional para lograr esos finesque se traducen en el llamado desarrollo.
En síntesis el concepto de desarrollo, concebido como proceso de cambio social se refiere a un proceso deliberado que persigue como finalidad ultima la igualación de las oportunidades sociales, políticas y económicas, tanto en el plano nacional como en relación con sociedades que poseen patrones mas elevados de bienestar material.
Lo anterior entendidocomo desarrollo nos da la pauta para poder citar y definir que es desarrollo regional pero de esta manera el desarrollo solamente se puede concebir como antes se menciono con la liberación de las políticas públicas y transformación de todos los sectores enfatizando como siempre a la liberación y desregularización de la economía otorgando al mercado un papel central en la asignación de recursos y engeneral limitando la intervención estatal tratando de reducir en un periodo algo corto como lo fue la entrada del TLC trayendo consigo la disminución del tipo y el monto de los apoyos gubernamentales al desarrollo de las regiones mas empobrecidas y en algunos de los casos eliminarlos apoyos al campo o a las regiones totalmente y al mismo tiempo abriendo un gran acceso a los mercados yoportunidades a los grandes productores y excluyendo automáticamente a las minorías.
Ya que el desarrollo regional persigue los siguientes objetivos:
Modernización de las explotaciones agrícolas y pecuarias; Seguridad y calidad de los productos alimenticios Ingresos equitativos y estables para los agricultores; Desarrollo de actividades complementarias o alternativas, generadoras de empleo, para frenar eléxodo rural y reforzar el tejido económico y social de los espacios rurales.
Mejora de las condiciones de vida y de trabajo e igualdad de oportunidades.
El desarrollo rural definido en un sentido amplio, territorial y multisectorial, abarca diversas actividades complementarias, entre otras: el aumento de la competitividad agroalimentaria, el desarrollo social rural, el manejo sostenible de losrecursos naturales, la modernización institucional, y la integración económica subregional y regional.

El desarrollo regional puede contribuir a consolidar el crecimiento económico y lograr una mayor equidad. Para ello, es de vital importancia modernizar los sectores agroalimentarios, como parte de un esfuerzo regional para aumentar la competitividad rural. Asimismo, es importante...
tracking img