Desarrollo afectivo entre maestro alumno de nivel primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

PROYECTO DE INVESTIGACION

“LA RELACION AFECTIVA ENTRE MAESTRO-ALUMNO EN EL DESARROLLO ACADEMICO EN NIVEL PRIMARIA”

SUSTENTANTE: ALFREDO RAMON SANCHEZ.

OCT 2011

INDICE

INTRODUCCION

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

DELIMITACION

OBJETIVOS

PREGUNTAS DE INVESTIGACION

JUSTIFICACION

VIABILIDAD

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA

35

5

6

7

8

10

11

12

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION BAJO EL ENFOQUE: CUANTITATIVO

INTRODUCCION

En el desarrollo académico de los alumnos de nivel primaria existe una gran separación entre lo que significa “una verdadera formacióncon fundamento en los principios y valores que fomenten una relación armoniosa y saludable entre los actores del que hacer educativo y el aspecto meramente cognoscitivo (visto este como un gran cúmulo de conocimientos);” situación que desde el punto de vista que quiera mirarse, no cumple con las expectativas de lo que significa la formación integral deuna persona.

Las practicas realizadas en un aula escolar son tan variadas que en muchas de las ocasiones se pierden de vista los verdaderos enfoques por los cuales se instituyeron, e incluso tomamos como algo tan normal el hecho de que un alumno deba solamente aprender como si se tratase de llenar el intelecto de conocimiento y dejamos delado los sentimientos, la apreciación, el respeto a las ideas; el reconocer que en el medio donde nos desarrollamos llegan a contribuir con nosotros alumnos, maestros, padres de familia… con la capacidad de emprender algo novedoso que supere nuestras expectativas y la de los demás.

El presente proyecto de investigación está enfocado primeramente a detectarcuales son aquellos factores que ejercen influencia determinante en los alumnos de nivel primaria para desarrollar su potencial académico y, a contribuir con propuestas sobre cómo mejorar esta parte de la vida escolar del alumno. Es también necesario considerar la actuación del maestro y los padres de familia, con respecto al trato afectivo que de acuerdo ala observación y a la percepción que manifiestan estos últimos, ha sido mínimo lo que se ha fomentado el trabajo armonioso en las aulas, las buenas relaciones entre estos y con miras a beneficiar a los educandos; en segundo lugar, promover relaciones con fundamentos sólidos y el fomento de valores; por último, que los actores puedan reconocer yvislumbrar con anticipación los cambios psicosociales en cada uno y como canalizarlos en beneficio de todos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

“¿COMO INFLUYE LA RELACION AFECTIVA MAESTRO-ALUMNO EN EL DESARROLLO ACADEMICO DEL NIÑO EN NIVEL PRIMARIA?”

DELIMITACION

Esta investigación se llevará a cabo con los alumnos de la Escuela Primaria “Ricardo Flores Magón”,C.C.T.27DPR1411M, zona escolar 42, sector 04, de la ranchería Arroyo Hondo Santa Teresa fracción “B”, Cárdenas, Tabasco. Misma que tiene una población de 121 alumnos, de los cuales se tomará una muestra.

Se solicitarán respetosamente a las autoridades educativas del lugar los permisos necesarios para la aplicación de pruebas, entrevistas y cuestionarios en unlapso de tiempo no mayor a dos semanas en las fechas consideradas por el presente proyecto.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

*RELACIONAR EL TRATO AFECTIVO ENTRE EL DOCENTE Y EL ALUMNO COMO UN FACTOR QUE INFLUYE DETERMINANTEMENTE EN EL DESARROLLO ACADEMICO DE LOS NIÑOS EN EDUCACION PRIMARIA.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

*DETERMINAR Y ANALIZAR LOS FACTORES FAVORABLES Y...
tracking img