Desarrollo agrícola de puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por más de tres siglos, la agricultura fue una actividad básica dentro de la estructura económica de Puerto Rico. Durante el siglo XX, la industria agrícola pasó por dos fases. La primera estuvoconstituida, principalmente, por las producciones de azúcar, tabaco y café. Entre ellas, la de mayor actividad fue la industria azucarera. La segunda fase se relaciona con el desarrollo de actividadesmanufactureras de la industria agrícola.

El café puertorriqueño fue durante las últimas décadas del siglo XIX el producto agrícola de mayor importancia en la Isla. La producción de éste había sido elprincipal producto de exportación. El auge tuvo lugar a consecuencia del aumento en la demanda por el producto en el plano internacional.
El cultivo del café proliferó en los pueblos del centro yoeste de la Isla, como Maricao, Las Marías, Adjuntas, Yauco, Lares, Ciales y Utuado. Esto significó que el foco económico se asentó durante esa época en la región interior de la Isla y no en la costa,donde se experimentaba entonces un marcado crecimiento poblacional. Muchas personas emigraron a la región de la montaña en búsqueda de trabajo. Algunos no emigraron, sino que se trasladaban al lugar tansólo durante la época de la cosecha del grano.
La relación entre los hacendados y los jornaleros se basaba principalmente en el crédito. A los jornaleros se les entregaban fichas o vales paraobtener artículos de primera necesidad que sólo podían utilizar en estas tiendas. También tenían que comprar a crédito, y lo único que podían ofrecer como garantía de pago era su trabajo. De esta forma, elhacendado se aseguraba de retener al jornalero.

La época de oro del café concluye a finales del siglo XIX. Durante este período varios huracanes azotaron la Isla destruyendo gran parte de lascosechas. Los cambios políticos influenciaron, a su vez, la industria del café. Con el cambio de soberanía en 1898, la economía de la Isla vuelve a centrarse en el azúcar, la que llega a convertirse por...
tracking img