Desarrollo archivistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

• Introducción………………………………………………………………………………………………………….P.3
• Desarrollo Archivístico…………………………………………………………………………………………..P.4
• Experiencia del Archivo Nacional de la Nación Argentina……………………………………..P.5
• El Archivo Nacional de Panamá……………………………………………………………………………..P.6
• Conclusión…………………………………………………………………………………………………………….P.7
•Bibliografía……………………………………………………………………………………………………………P.8

Introducción

Conocemos como archivo, también denominado Fichero, a una unidad de datos o información almacenada en algún medio que puede ser utilizada por aplicaciones de la computadora.
Cada archivo se diferencia del resto debido a que tiene un nombre propio y una extensión que lo identifica. Esta extensión sería como el apellido y es lo que permite diferenciar el formato del archivo y, asimismo, interpretarlos caracteres que conforman el contenido del archivo.
Por otra parte, al estar conformados por caracteres, de la cantidad que contenga dependerá el tamaño del archivo, el que se podrá medir en Bytes, Kilobytes, Megabytes, etc.
En cuanto a su ubicación, se guardan en subdirectorios o directorios y para poder acceder a ellos, la ruta está conformada por los diversos subdirectorios que locontienen, hasta llegar al directorio contenedor.
Existen diversos tipos de archivos, pero los dos grupos principales en los que se suelen dividir son ejecutables y no ejecutables.
En este trabajo abarcaremos el desarrollo y la evolución de los archivos, abarcando desde su origen hasta las nuevas innovaciones.
Conoceremos el sistema de almacenamiento de ellos y cual es su función tanto internacionalcomo nacionalmente.

Desarrollo Archivístico

El desarrollo archivístico se puede desglosar en dos períodos: el pre archivístico y el período de desarrollo archivístico.
El primero puede subdividirse en cuatro etapas: la Antigüedad, la Edad Media, el Antiguo Régimen (S. XVI-S. XIX) y Los archivos como laboratorio de la Historia (siglo XIX al siglo XX).
En la Antigüedad cabe destacar losorígenes de los documentos, son el contenido esencial e ineludible de los archivos, esto se da paralelamente con el nacimiento de la escritura y con la necesidad de organizar las sociedades.
En todas las civilizaciones de la antigüedad, egipcias, mesopotámicas, griegas o romanas hubo archivos bien constituidos, han quedado algunas huellas de su existencia, lo que da cuenta que, desde los principios de lahumanidad existió la organización de fondos documentales.
En la Edad Media los archivos atravesaron por una etapa de decadencia, tras la caída del imperio romano se desvalorizaron los documentos escritos. Los archivos y los fondos documentales durante esta etapa han tenido un desarrollo limitado y lo que conocemos hoy de ellos es muy escaso. Los que más se desarrollaban eran los eclesiásticos,con un tipo de documentación propia y de volumen creciente; por último, los privados y los del Estado.
En el antiguo régimen surgen, se desarrollan y luego desaparecen los archivos del Estado (en el futuro archivos Nacionales), se mejoraron los métodos de concentración archivística y la documentación constituye no sólo el poder, sino que también es utilizada por la Historia, que la consagrará parala investigación.
Y para finalizar el período pre archivístico están los archivos como laboratorio de la historia en donde los archivos se dividen en administrativos y en históricos, se cobra importancia acerca del valor histórico de los documentos y las escuelas de formación histórica, logran imponer el reclutamiento de sus alumnos entre los archivistas.

En el período de desarrolloarchivístico el verdadero avance lo dio el “Principio de Respeto de los Fondos”, que fue expuesto en 1841 por Natalis de Wailly.
Al principio del siglo XX, la archivística sigue sin separarse de su adscripción a los documentos históricos. Sin embargo, el creciente grado de las administraciones, los procedimientos de producción de documentos y el ritmo...
tracking img