Metodo gerber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
DEPARTAMENTO DE PRODUCCION ANIMAL: RUMIANTES

Practicas de Zootecnia de Bovinos Productores de Leche.
PRACTICA 1

PRACTICA DE MANEJO. MÉTODOS FÍSICOS DE CONTENCIÓN

1. INTRODUCCION

Para realizar la exploración cuidadosa, segura y confiable de cualquier animal, primero se debe saber tratarlos ysujetarlos (Jackson and Cockcroff, 2002; Pacheco, 1991; SUA). La sujeción va desde el control del manejador a través de la voz, aunque en bovinos es muy difícil realizarla, hasta la completa restricción de la actividad y la total inmovilización que producen los agentes químicos (Battaglia, 1991). Sobre todo en animales grandes o peligrosos, la sujeción se realiza mediante métodos físicos, químicos o lacombinación de ambos, para facilitar la exploración sobre áreas de interés, evitando con ello posibles lesiones al animal o al operador. No existe el medio de sujeción ideal, por lo que siempre debe disponerse de varios procedimientos de sujeción de acción semejante (Pacheco, 1991). El estudio de los métodos de sujeción conocidos, la total comprensión de la anatomía, fisiología y etología, asícomo la demostración de las técnicas por parte de expertos y la práctica directa, son el único camino que conduce a adquirir la habilidad para ejecutar de una manera correcta, segura, rápida e indolora, las técnicas de sujeción y manejo (Battaglia, 1991).

2. OBJETIVO:
El alumno desarrollará la capacidad de contener y sujetar a los bovinos, en forma segura tanto personal como para el ganado, pararealizar la identificación, tatuado, aretado, etc.

3. MATERIAL Y METODOS
Material:
Alumno: botas, overol, cuerda de 5 metros
FMVZ: Becerros, cuerdas, nariguero, báscula, abrebocas e instalaciones limpias y equipadas

Metodología:
El supervisor de la práctica demostrará las técnicas de contención y sujeción para que posteriormente, cada alumno las practique.

1.CONTENCION
1. Con el uso de bozal, el alumno llevará al animal de su lugar de alojamiento, al lugar donde realizará la práctica.
2. SUJECION
1. Para sujetar e inmovilizar, se derribará al becerro utilizando las técnicas de asfixia (anillos), derribe de costado o derribe con flexión del cuello. Una vez derribado, se sujetarán los miembros del becerro (maneado o“apuercado”), evitando se golpee la cabeza.
2. Realización de la Práctica correspondiente

4. MATERIALIZACION
Se hará de acuerdo con cada una de las prácticas realizadas de identificación, descorne, tatuado, etc.

PRACTICA 2

CRIANZA Y DESARROLLO DE BOVINOS PRODUCTORES DE LECHE.

INTRODUCCION
La cría de becerras es quizá la operación más trascendente en una ganaderíalechera. El conocimiento en las prácticas de alimentación, sanidad, reproducción y las zootécnicas en general, garantizarán que estas becerras se integren al hato productor, en un tiempo más corto. Los sistemas de cría de becerras son variables debido a la diversidad de climas, genética, cultura ganadera y otros factores, sin embargo, los objetivos generales son válidos para cualquier sistema. Elmonitoreo de las actividades realizadas en esta etapa, hará más eficiente y rentable la ganadería lechera.

5. OBJETIVO:
Conocer las prácticas de manejo requeridas durante el crecimiento y desarrollo del ganado destinado a la producción de leche.

6. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Al finalizar la práctica, el alumno conocerá y se adiestrará en el manejo zootécnico de los becerros en crianza y desarrollodel Módulo de Producción de leche del CEIEPAA y del CEIEGT.

7. ACTIVIDADES

1. Apertura de registros
2. Identificación
• Aretado
• Tatuado
3. Cirugía estética
• Descornado
• Extirpación de pezones supernumerarios (en su caso)
4. Alimentación
5. Zoometría
6. Dentición

8. HABILIDADES
Identificará los parámetros de...
tracking img