Desarrollo ciudadano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A. APRENDIENDO A VIVIR EN SOCIEDAD
* EJERCER UNA CIUDADANIA ACTIVA
El concepto de ciudadanía activa alude a la oportunidad y la manera de participar en todas las esferas de la vida económica y social. Por tanto, se pretende que todas las personas de todas las edades, como base de la sociedad del conocimiento, se impliquen en actuaciones de aprendizaje y aporten sus conocimientos comoindividuos de la sociedad a través de su capacitación e incentivación.
- SUJETO RECEPTOR DE DERECHOS
- ACTOR Y SUJETO DE DEBERES Y OBLIGACIONES
* DERECHOS Y OBLIGACIONES CIUDADANOS
Los derechos civiles son las protecciones y privilegios de los poderes personales dados a todos los ciudadanos por la ley. Los derechos civiles se distinguen de los "derechos humanos" o de los "derechos naturales". Losderechos civiles son derechos que son concedidos por naciones dentro de sus límites territoriales, mientras que los derechos naturales o los derechos humanos son derechos que muchos expertos afirman que los individuos tienen simplemente por nacer.
Ejemplos de derechos civiles y libertades incluyen el derecho a una indemnización si uno es lesionado por otro, el derecho a la privacidad, el derecho aprotestar pacíficamente, el derecho a una investigación y juicio justo si se es sospechoso de un crimen, y derechos constitucionales más generales como el derecho de voto, el derecho a la libertad personal, el derecho a la libertad de movimiento y el derecho de protección igualitaria.
Derechos Políticos. Los derechos políticos son el conjunto de condiciones que posibilitan al ciudadanoparticipar en la vida política, constituyendo la relación entre el ciudadano y el Estado, entre gobernantes y gobernados. Representan los instrumentos que posee el ciudadano para participar en la vida pública, o el poder político con el que cuenta este para participar, configurar y decidir en la vida política del Estado.
Pueden mencionarse los siguientes derechos políticos:
* Derecho de voto:se refiere al derecho que tienen los ciudadanos de elegir a quienes hayan de ocupar determinados cargos públicos.
* Derecho a ser electo: es el derecho que tienen los ciudadanos a postularse para ser elegidos con el fin de ocupar determinados cargos públicos.
* Derecho de participar en el gobierno y de ser admitido a cargos públicos.
* Derecho de petición política: serefiere al derecho de dirigir peticiones a las Cámaras, o a los órganos ejecutivos, y de exponer sus necesidades a fin de influir en la legislación política.
* Derecho a asociarse con fine políticos.
* Derecho de reunirse con fines políticos
Los derechos sociales son los que garantizan universalmente, es decir, a todos los ciudadanos por el hecho de serlo, y no como mera caridado política asistencial, el acceso a los medios necesarios para tener unas condiciones de vida dignas.
Serían el equivalente a los denominados derechos humanos de segunda generación (los económicos, sociales y culturales), propios del Estado Social de Derecho, que aparece históricamente, como superación del Estado de Derecho liberal, en la Constitución de la República de Weimar, aunque tenganprecedentes anteriores.
Los derechos sociales son los que humanizan a los individuos, sus relaciones y el entorno en el que se desarrollan. Son garantías de la igualdad y la libertad reales, pues la libertad no es posible si es imposible ejercerla por las condiciones materiales de existencia.
Enumerándolos, los derechos sociales serían: el derecho a un empleo y a un salario, a la protección socialen casos de necesidad (jubilación, seguridad social, desempleo, bajas laborales por enfermedad, maternidad o paternidad, accidentes laborales), a una vivienda, a la educación, a la sanidad, a un medio ambiente saludable, al acceso a la cultura y a todos los ámbitos de la vida pública.
Los derechos económicos se trata de los derechos a la salud, a la seguridad social, a trabajar (“de tener la...
tracking img