Desarrollo cognitivo del niño ciego

Páginas: 8 (1964 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
Desarrollo cognitivo del niño ciego
El desarrollo es fruto de la interacción del niño con el entorno. El niño percibe los estímulos, los selecciona, organiza y asimila. Con la vista analiza lo que ocurre a su alrededor, se comunica con las personas que le rodean y anticipa lo que va a ocurrir. Pero la ceguera limita la interpretación de los estímulos del entorno porque llegan al niño de formaincompleta. Por ello, tiene que compensar la restricción de acceso a la información visual con los demás sistemas sensoriales.

El niño ciego va a tener un desarrollo cognitivo más lento y cualitativamente diferente al de un niño que ve. Esto es consecuencia de la falta de información visual acerca de las características de las personas, los objetos y el entorno, que hace que la percepciónsea más lenta y más limitado el conocimiento de las cosas y las personas. Además, hay que añadir que no siempre el entorno es accesible (ni la casa, ni la escuela y mucho menos la calle). Las relaciones afectivas también juegan un papel fundamental en todo el proceso de desarrollo del niño, por lo que la ansiedad y la falta de ajuste a la discapacidad por parte de la familia influyen de formanegativa.

Las experiencias perceptivas determinan el desarrollo intelectual, pero al reducirse el número y variedad de estas experiencias el desarrollo cognitivo será más lento. Los objetos que el niño percibe y que llaman su atención son menos numerosos que los visuales, por lo que va a tener menos oportunidades de desarrollar algunas habilidades que, a su vez, pueden condicionar aspectos de sudesarrollo y evolución.

No obstante, podemos afirmar que el problema no está en la capacidad de razonamiento lógico sino en la modalidad sensorial en que se presenta la información. Ante estímulos táctiles el niño percibe la información fragmentada, la tiene que organizar y eso conlleva tiempo.

Vamos a resumir brevemente cómo es el desarrollo evolutivo del niño con discapacidad visual:1º Etapa: Desde el nacimiento hasta los 6 meses

En las primeras semanas de vida predominan los procesos fisiológicos cuyo fin es facilitar el crecimiento y el equilibrio. A partir del segundo mes, el niño y la madre funcionan como una unidad, aunque empieza a diferenciar los estímulos internos de los externos. La madre «adivina» las necesidades del niño y responde a ellas, gracias al procesode identificación (Winnicott)

El niño con discapacidad visual realiza algunas adaptaciones de los reflejos para que le sean útiles. Leonhardt (1992) ha estudiado cómo las primeras respuestas del bebé al sonido consisten en volver la cabeza y dirigir la cara a la fuente del sonido (por ejemplo, la voz de la madre). Pero al cabo de unas semanas, el bebé se queda quieto, su cabeza ya no se girabuscando el sonido con la mirada. Esta inmovilidad suele durar sólo unos 15 días. A partir de aquí, el niño comienza a realizar su primera adaptación: ante un sonido, el niño girará la cabeza en sentido inverso a la fuente sonora, para que su oído quede justo frente al sonido, como si el oído «mirara» el sonido. Esta conducta puede ser mal interpretada por parte de los padres, que piensan que sonrechazados por el niño cuando le hablan, ya que vuelve la cara en sentido contrario. Es muy importante advertir esto antes de que suceda, para que sigan interaccionando y estimulando al niño lo más posible.

Para crecer, el niño tiene que buscar otros caminos para adaptarse y son los padres los que le deben ayudar a encontrarlos para conseguir un desarrollo armónico. Precisamente nuestraintervención en esta etapa consiste en ayudar al niño y a la familia en esa dirección, desde un trabajo preventivo de las alteraciones que pueden surgir a causa de la ceguera.

La discapacidad visual limita la interpretación correcta de los estímulos y condiciona la relación del niño con su familia. Esta limitación ocasiona algunos retrasos en las adquisiciones, por ejemplo, en la adquisición de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo del niño ciego
  • Teste De Desarrollo Cognitivo En El Niño
  • El Desarrollo Cognitivo De Los Niños
  • Desarrollo Cognitivo Del Niño
  • Desarrollo Cognitivo Del Niño
  • Desarrollo moral y cognitivo del niño
  • El estudio de desarrollo cognitivo del niño
  • desarrollo cognitivo del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS