"La infancia es la fase creadora por excelencia.
Yo siempre quise ser niño"
(1896 – 1980)
El estudio del desarrollo cognitivo se refiere a los cambios que ocurren en las habilidadesy capacidades mentales de los niños en el transcurso de sus vidas y aunque dicho el término ha tomado gran auge en otros sectores como la educación, en el presente trabajo será abordado comoparte del desarrollo del infante.
Es por ello que solo se considerará desde la postura del psicólogo suizo Jean Piaget (1986-1980) cuyos estudios e investigaciones con juegos e interrogaciones alactantes y niños de corta edad, entre ellos su hijos han trascendido (Garrison, 1992), debiéndosele a él la teoría más citada y conocida sobre el desarrollo cognitivo en niños.
La teoría de Piagetmantiene que los niños pasan a través de etapas específicas conforme su intelecto y capacidad al paso que van madurando.
La teoría de PIAGET descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infanciaa la adolescencia y describe cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante elsegundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta (Mussen, Conger y Kagan;1985).

Piaget decía que entre más inmaduro es el sistema cognoscitivo del niño, más limitadas son sus interpretaciones de un suceso ambiental (Shaffer, 2000) llegando al conclusión de que los niñospequeños no son “tontos “en el sentido de que carezcan de cierta cantidad de información. Más bien piensan de manera diferente a la de los niños mayores y de los adultos; utilizan otra clase de lógica,por lo que al analizar el desenvolvimiento o desarrollo de un niño es necesario tener presente lo anterior.
Cabe resaltar que el desarrollo cognitivo se logra por un proceso de interacción del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Desarrollo cognitivo en la infancia. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Cognitivo-En-La-Infancia/98032.html

MLA

"Desarrollo cognitivo en la infancia" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Cognitivo-En-La-Infancia/98032.html>.

MLA 7

"Desarrollo cognitivo en la infancia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Cognitivo-En-La-Infancia/98032.html>.

CHICAGO

"Desarrollo cognitivo en la infancia." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Cognitivo-En-La-Infancia/98032.html.