Desarrollo cognitivo en la infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"La infancia es la fase creadora por excelencia.
Yo siempre quise ser niño"
(1896 – 1980)
El estudio del desarrollo cognitivo se refiere a los cambios que ocurren en las habilidades y capacidades mentales de los niños en el transcurso de sus vidas y aunque dicho el término ha tomado gran auge en otros sectores como la educación, en el presente trabajo será abordado comoparte del desarrollo del infante.
Es por ello que solo se considerará desde la postura del psicólogo suizo Jean Piaget (1986-1980) cuyos estudios e investigaciones con juegos e interrogaciones a lactantes y niños de corta edad, entre ellos su hijos han trascendido (Garrison, 1992), debiéndosele a él la teoría más citada y conocida sobre el desarrollo cognitivo en niños.
La teoría de Piagetmantiene que los niños pasan a través de etapas específicas conforme su intelecto y capacidad al paso que van madurando.
La teoría de PIAGET descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia y describe cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante elsegundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta (Mussen, Conger y Kagan; 1985).

Piaget decía que entre más inmaduro es el sistema cognoscitivo del niño, más limitadas son sus interpretaciones de un suceso ambiental (Shaffer, 2000) llegando al conclusión de que los niñospequeños no son “tontos “en el sentido de que carezcan de cierta cantidad de información. Más bien piensan de manera diferente a la de los niños mayores y de los adultos; utilizan otra clase de lógica, por lo que al analizar el desenvolvimiento o desarrollo de un niño es necesario tener presente lo anterior.
Cabe resaltar que el desarrollo cognitivo se logra por un proceso de interacción delsujeto con el objeto, y que dicho desarrollo no se logra por el simple proceso de maduración o estímulo (Morris y Maisto; 2005).
PIAGET divide el desarrollo cognitivo en cuatro periodos importantes. La siguiente tabla nos permitirá apreciarlos en forma resumida y diferenciarlos entre sí; posteriormente se explicarán a detalle en las siguientes líneas.
PERÍODO ESTADIO EDAD
Etapa Sensoriomotora
Laconducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos. a. Estadio de los mecanismos reflejos congénitos.
b. Estadio de las reacciones circulares primarias
c. Estadio de las reacciones circulares secundarias
d. Estadio de la coordinación de los esquemas de conducta previos.
e. Estadio de los nuevosdescubrimientos por experimentación.
f. Estadio de las nuevas representaciones mentales. 0 – 1
mes
1 - 4
meses
4 - 8
meses
8 - 12
meses
12 - 18 meses
18-24 meses
Etapa Preoperacional
Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradua su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado.
a.Estadio preconceptual.
b. Estadio intuitivo.
2-4 años
4-7 años
Etapa de las Operaciones Concretas
Los procesos de razonamiento se vuelen lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación delos conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.
7-11 años
Etapa de las Operaciones Formales
En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales....
tracking img