Desarrollo cognitivo y moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8899 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA

[pic]

TUTORIAS
TITULO:
TEORIAS DEL DESARROLLO COGNITIVO Y MORAL
PROFRA. ESTELA
ALUMNA. MONICA IVONNE OSNAYA RIVERA
GRUPO. 2455

Índice.

1. Introducción

2. Desarrollo intelectual según Piaget: Etapas del desarrollo intelectual y emocional
1. Primera etapa: Inteligencia Sensoriomotriz
2.2 Segunda etapa: Pensamiento preoperatorio
2.3 Tercera etapa: Pensamiento operatorio concreto
2.4 Cuarta etapa: Pensamiento formal o hipotético deductivo

3. Desarrollo moral según Piaget
1. Heteronomia
2. Autonomía

4. Desarrollo moral según Kohlberg: Etapas y estadios de Kohlberg
4.1 Diferencias o semejanzas del desarrollo moral dePiaget y Kohlberg

5. Conclusiones.

Introducción.

En el presente trabajo se presentaran las teorías de desarrollo cognitivo y moral de dos autores, primero se habla del desarrollo intelectual según Piaget, cada estadio evolutivo y cada etapa por la que el niño va pasando, la llamada inteligencia sensorio motriz donde el sentido de el niño se va construyendo poco a poco en lamedida que se va ligando al mundo externo, el cual a través de la relación afectiva con las personas significativas, va logrando un reflejo del sí mismo y la satisfacción de sus necesidades. Pasando a la etapa del pensamiento preoperatorio donde el desarrollo del simbolismo y la diferenciación del yo, constituyen la revolución cognitiva de la primera infancia, siguiendo con el de operacionesconcretas, este consiste en la lógica y la descentración del pensamiento posibilitan la objetivación de la realidad y la cooperación social, como logros centrales de la segunda infancia y por ultimo el pensamiento formal donde el joven es capaz ahora de un pensamiento deductivo, es decir de construir hipótesis, reglas generales que luego aplica a la realidad, sin tomar en cuenta el objeto en particular.Se supera el mundo de lo real, para alcanzar el de lo posible.

Después se hablara del desarrollo moral propuesto por Piaget, la heteronimia y autonomía, la primera se enfoca en la obediencia, basándose la relación entre las personas en el respeto unilateral hacia el que sustenta la autoridad y en la segunda se sigue una regla, un principio, o ley, que es interno a la propia conciencia de lapersona, que la ha interiorizado a través de un proceso de construcción progresivo y autónomo. En la autonomía, la regla es el resultado de una decisión libre, y digna de respeto en la medida que hay un consentimiento mutuo.

Por ultimo se habla de los niveles y estadios del desarrollo moral según Kohlberg, estos son Nivel Preconvencional: Estadio1. Moralidad heterónoma. Estadio de castigo yobediencia. Estadio2. Individualismo. Estadio de los propósitos instrumentales ingenuos y el intercambio. Nivel Convencional: Estadio3. Estadio de las expectativas interpersonales mutuas, de las relaciones y la conformidad. Estadio 4. Estadio del sistema social y la conciencia. Nivel Post convencional. Estadio 5. Estadio de los derechos básicos y del contrato social o utilidad. Estadio 6. Estadio delos principios éticos universales. Debatiendo como punto final las diferencias y semejanzas que abarca cada teoría.
Desarrollo intelectual según Piaget: Etapas del desarrollo intelectual y emocional

El desarrollo se define en términos de diferenciación, separación, aumento de autonomía, pero a la vez en términos de integración, apego e inclusión. Cada estadio evolutivo es unequilibrio, que plantea cuan diferenciado está el organismo de su ambiente vital y qué tan incluido. Cada etapa es una solución temporal a la tensión a través de la vida entre los deseos de inclusión y distinción. La historia vital es un continuo movimiento hacia delante y atrás, entre resolver la tensión levemente hacia la autonomía en una etapa y en favor de la inclusión en la otra.

Primera etapa:...
tracking img