Desarrollo cognoscitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE GENERAL

INTRODUCCIÓN 3
CONTENIDO
COGNICIÓN 4
PSICOLOGÍA COGNITIVA 4
CIENCIAS RELACIONADAS 6
ENFOQUE DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN 7
MÉTODOS DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA 8
PRINCIPALES CAMPOS DE APLICACIÓN 9
LIMITES DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA 9
INTELIGENCIA 10
TIPOS DE INTELIGENCIA 11
PENSAMIENTO14
ELEMENTOS DEL PENSAMIENTO 15
EL PROCESO DEL PENSAMIENTO 17
LA ACTITUD 18
LOS NIVELES DEL PENSAMIENTO 19
PSICONEUROLOGIA 20
COMO FUNCIONA EL CEREBRO 21
CEREBRO 24
CEREBRO TRIUNO 24
BILATERALIDAD HEMISFÉRICA 34
CONCLUSIONES 36
LISTA DE REFERENCIAS 37

INTRODUCCIÓN

La cognición humana, se manifiestacuando el hombre empieza a crear y construir representaciones de la realidad mediante la comunicación, en forma de señales, lenguaje y construcción de utensilios como la expresión concreta que refleja la realidad vivida, es decir aproximadamente hace unos 10.000 a 12.000 años atrás.
Figuras, arte, escultura, herramientas, símbolos, escritura, ceremonias, reglas, formas técnicas, idioma, tradicionesy estructuras sociales no son en sí sino modelos, representaciones e interpretaciones cognitivas extraídas de la realidad.
Del mismo modo la cognición esta muy ligada con la psicología ya que interpretación, representación, conducta, percepción, instinto, grado de conciencia, identidad, desarrollo individual y social dentro de los estudios psicológicos, son a la vez aspectos importantes dentrodel desarrollo de la ciencia cognitiva.
El hecho de que hoy una gran parte de los estudios sobre cognición se dedican a los aspectos avanzados de la tecnología de la información y su relación con el ser humano no es sino, la adecuación pragmática del periodo que vivimos en el cual se ha hecho uso practico de sistemas de computo cada vez más complejos para realizar experimentos, comparaciones yteorías sobre como actúa nuestra "mente" como procesador de información frente a como actúan los mecanismos construidos por el hombre como "procesadores de asimilar información".

COGNICION

El concepto de cognición (del latín: cognoscere, "conocer") hace referencia a la facultad de los seres de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido y característicassubjetivas que permiten valorar y considerar ciertos aspectos en detrimento de otros.
Los procesos cognitivos pueden ser naturales o artificiales, conscientes o inconscientes, lo que explica el porqué se ha abordado su estudio desde diferentes perspectivas incluyendo la neurología, psicología, filosofía y ciencias de la información - tales como la inteligencia artificial y la Gestión del conocimiento.La cognición está íntimamente relacionada con conceptos abstractos tales como mente, percepción, razonamiento, inteligencia, aprendizaje y muchos otros que describen numerosas capacidades de los seres superiores- aunque estas características también las compartirían algunas entidades no biológicas según lo propone la inteligencia artificial.
Según Gardner, H. (1990) la Cognición es la disciplinaque busca descubrir las leyes básicas del pensamiento humano. Es “cognitivo” se refiere a los actos de percibir y conocer cómo estos se combinan para formar lo que llamamos “conductas inteligentes”.
PSICOLOGÍA COGNITIVA

Parkin, A.J. (1999) mencionan que la Psicología Cognitiva es la ciencia perteneciente a la rama de la psicología cuyo objetivo es proporcionar una explicación sobre lasfunciones mentales complejas como la visión, la memoria, el lenguaje y el pensamiento.
Estudia los procesos mentales que posibilitan el desenvolvimiento diario, el reconocimiento de objetos y personas familiares, manejo del entorno, habilidades de lectura, escritura, programación, realización de planes, pensamiento, toma de decisiones y memorización de lo aprendido”.
La misma tiene sus...
tracking img