Escritores de la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escritores de la libertad

Si afinamos la percepción, seremos capaces de descubrir en esta película que narra un historia real, muchas pistas hay que tener en cuenta a la hora de situarnos antecualquier grupo humano. Hay dichos y frases, tanto de los actores como de la propia Erin Gruwell ( nacida en Estados Unidos en 1969 ), que nos ejemplifican cual es la manera de lograr una respuestaeducativa partiendo del educando y no sólo desde los programas educativos. Y más aún cuando comúnmente, estos programas han sido diseñados para atender las necesidades de otro tiempo en el que lassociedades respondían a unos parámetros que ya no existen. Siempre el ponerse en el lugar del otro, la empatía será una buena herramienta para tener en cuenta, como así también el coraje de jugarse por loque se estima como un bien para unas personas particulares en circunstancias particulares.

La problematización.

1. ¿Cómo conjugar, en la dirección del proceso de enseñanza – aprendizaje laatención al desarrollo grupal con la atención al desarrollo de las potencialidades individuales de los/las educandos así como con sus carencias educativas?

2. ¿Cómo determinar problemas educativos delos estudiantes, grupo, escuela, familia y comunidad y, en consecuencia, proyectar soluciones eficaces para la transformación constructiva e innovadora de la educación de los/las escolares?

3.¿Cómo abordar los contenidos y las habilidades de las asignaturas de manera que orienten adecuadamente los intereses cognoscitivos y se enfoquen de manera integral en los fenómenos de la realidad?

4.¿Cómo utilizar adecuadamente la lengua materna como instrumento de comunicación y cognición?

5. ¿Cómo utilizar adecuadamente los medios técnicos a su alcance o elaborar otros, en función de laeducación de los estudiantes y como vía para estimular el aprendizaje?

Desarrollo

1) Como vimos en la película, y así también extrapolado a la vida real, se deben considerar muchos factores al...
tracking img