Desarrollo cognoscitivo

Páginas: 15 (3668 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
A INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS DISLÉXICOS: ENTRENAMIENTO DE LA CONCIENCIA FONOLÓGICA
MODELO EVOLUTIVO
En el primer caso, la acción pedagógica debe consistir en ayudar a que los niños aprendan a organizar verbalmente los estímulos visuales y auditivos, para facilitar su posterior asociación con el significado. Esta organización implica el empleo de categorías que agrupen los estímulos deacuerdo a algún parámetro reconocible por ellos, como por sus vocales, consonantes, sílabas directas, por la terminación o el inicio de las palabras, ritmos, rimas, etc., y, luego, por sus características semánticas. Al mismo tiempo, debe estimular la toma de una conciencia fonémica para la decodificación y una conciencia ortográfica que corrija las desatenciones visuales [14].
Este enfoque pedagógicotiene como objetivo integrar el reconocimiento de las claves fonológicas y los signos ortográficos con la búsqueda de significados verbales de mayor amplitud, para facilitar la comprensión del texto. En otras palabras, se trata de disminuir el impacto de los déficit intermediarios específicos, mediante el empleo de estrategias cognitivas centradas en la búsqueda del significado. Es necesarioevitar en el tratamiento una sobrecarga de la tensión o de los esfuerzos de los niños hacia algunos procesos intermediarios, lo cual puede disminuir el énfasis en la decodificación comprensiva. A veces, los tratamientos de los disléxicos se encierran en el trabajo con los procesos intermediarios, sin abrirse a lo que es esencial en la lectura: la comprensión del mensaje escrito.
La hipótesisfonológica sobre la dislexia se basa en el reconocimiento de un déficit en el proceso fonológico. El defecto fonológico influye directamente sobre la mecánica de la lectura y no se vincula de forma directa a la comprensión lectora. Sin embargo, existen otros déficit que pueden influir en el trastorno lector; por ejemplo, en el reconocimiento morfológico de las palabras y las habilidades ortográficas.
Elempleo de métodos fonológicos para prevenir o remediar el trastorno lector se ha convertido en los últimos años en el pilar fundamental del tratamiento de la dislexia. El trabajo se basa principalmente en el dominio fonológico, el que le permita detectar fonemas (input), pensar en ellos (performance) y utilizarlos para construir palabras (output). El trabajo diario con rimas, la capacidad deescuchar, la identificación de frases y de palabras, el manejo de sílabas y de fonemas, permite realizar una intervención preventiva que logra una mejor capacidad en la identificación de letras, el análisis fonológico y la lectura de palabras sueltas.
La teoría del déficit en el procesamiento temporal se refiere a la incapacidad para discriminar cambios rápidos o sucesivos de estímulos, tanto en lamodalidad auditiva como visual.
El grupo de investigación de Tallal pudo demostrar que los niños con trastornos del lenguaje presentaban deficiencias en el procesamiento de estímulos que contenían componentes breves y cambiaban rápidamente, especialmente cuando estos cambios ocurrían en un intervalo de 10 ms para categorizar la acústica del habla. Así pues, estos niños tenían una incapacidad parapercibir los elementos acústicos rápidos incluidos en el habla humana, como formas transitorias, cuya duración era más breve que unos 10 ms. Además, esta tasa de procesamiento era baja para sonidos no verbales y para estímulos con modalidad independiente (estímulos visuales y auditivos).
Este mismo grupo de investigadores descubrió que los niños con trastornos del lenguaje tenían dificultad paradiscriminar sílabas /ba/ frente a /da/, las que demandaban una duración de 40 ms.
Sin embargo, esos mismos niños ya no tenían esa dificultad en discriminar las mismas sílabas cuando la forma transitoria (fonema) era artificialmente alargada, hasta 40-85 ms. Esto generó la puesta en marcha de una terapia basada en el alargamiento de los tiempos de exposición de los estímulos.
El reciente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Cognoscitivo
  • desarrollo cognoscitivo
  • Desarrollo Cognoscitivo
  • Desarrollo cognoscitivo
  • Desarrollo cognoscitivo
  • Desarrollo Cognoscitivo
  • desarrollo cognoscitivo
  • Desarrollo Cognoscitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS