Desarrollo comercio china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO COMERCIO INTERNACIONAL: CHINA

Tener un buen desempeño de las relaciones internacionales con respecto al desarrollo político, cultural y comercial a nivel mundial es de gran importancia hoy día para el logro del desarrollo integral de las naciones. Cabe resaltar que no existe ninguna nación que sea autosuficiente así misma y que no necesite de la afluencia y apoyo de los demáspaíses, es mas; aun las naciones más ricas necesitan recursos, ya sea porque no los poseen, o por insuficiencia de este mismo. Es por esto que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales estas grandes potencias buscan la manera de suplementar sus necesidades y carencias en otros territorios.

Como bien sabemos el origen del comercio internacional, se encuentra en el intercambio de riquezas yproductos. Y al mismo tiempo la ventaja que tenemos es que hay una mayor movilidad de los factores de producción entre países, a consecuencia de esto nos genera varios aspectos positivos para la economía como lo son: la estabilización de precios, equilibrio entre la escases y exceso (dándole oportunidad a países en importar bienes escasos y exportar los bienes en exceso), y por último la eficienciaen la producción.

Para analizar, criticar y reflexionar sobre el desarrollo del comercio internacional en economías puntales; en este caso con el gigante asiático: La República Popular China, debemos abordar sus antecedentes, historia, características, estadísticas, política exterior y sus principales acontecimientos con sus respectivos resultados para llegar así a la actualidad y poderexpresar adecuadamente nuestro juicio sobre las proyecciones o las posibles repercusiones de cómo el comportamiento económico mundial de una u otra manera pueden influenciar a este Dragón Asiático y el papel que nuestros países latinoamericanos participan en este escenario.



En 1978, mientras iniciaba la reforma sobre el régimen económico, China emprendió la apertura al exterior de modoplanificado y paulatino. Desde 1980 estableció en el litoral cinco zonas económicas especiales y algunas áreas económicamente abiertas, abrió 14 ciudades de la costa con algunas ciudades fronterizas, así como las capitales de todas las provincias y regiones autónomas, estableciendo zonas arancelarias, áreas de desarrollo económico , tecnológico y áreas de explotación de altas y nuevas tecnologías a nivelnacional en algunas ciudades grandes como también medianas. Como resultado, las ciudades abiertas se distribuyen por todas las provincias y regiones de China. Gracias a las medidas políticas de trato preferencial distintas, estas zonas y áreas desempeñaron el papel de ventana y difusor hacia el interior en los dominios de desarrollo de la economía orientada hacia el exterior, creación de divisaspor concepto de exportaciones, introducción de técnicas avanzadas, entre otras.
De esta forma se estableció la estructura de apertura en todas las direcciones, amplias esferas y estratos múltiples, que tiene puntos prioritarios y combina los puntos individuales con las áreas integrales. Ya que el objetivo principal es impulsar el bienestar económico y social mediante todas aquellascanalizaciones de capital a todas aquellas inversiones que lleven al máximo rendimiento la economía de China.

El 11 de diciembre de 2001, China ingresó oficialmente a la Organización Mundial del Comercio (OMC), entrando en una nueva etapa de apertura en todos los sentidos. El gobierno chino cumple sus promesas hechas a la hora de ingresar a la OMC, promoviendo el cambio de la apertura regional al exteriora la apertura en todos los sentidos, ampliando su alcance desde el comercio tradicional de mercancías hacia el de servicios, y haciendo más legal, transparente y estandarizado el acceso al mercado.


China se ha integrado en el círculo de la economía internacional y ha establecido un mercado, una economía y una sociedad abiertos. Sobre todo en la construcción económica, promueve la libertad...
tracking img