Erosion del suelo y su control

Páginas: 13 (3163 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
EROSION DEL SUELO Y SU CONTROL

Es el desprendimiento y arrastre del suelo causado por el agua, viento o su remoción en masa.

CLASES DE EROSION

1. EROSION GEOLOGICA O NATURAL: Es el desgaste natural de la superficie de la tierra sin intervención del hombre. Los factores que actúan son: El agua de las lluvias, las corrientes fluviales, el mar, el viento, la temperatura y la gravedad.Es un proceso lento que busca una estabilidad de la superficie y un equilibrio entre el suelo, la vegetación, los animales y el agua. La erosión geológica contribuye a La formación del relieve, la meteorización de las rocas y la formación de los suelos.

* EROSION KÁRSTICA: Las aguas subterráneas se forman por el agua de los ríos, de las lluvias o de los hielos que se filtra a través del suelopermeable hasta formar un manto acuífero Constituyen un eficaz agente erosivo porque contienen una gran cantidad de ácido carbónico, el cuál se disuelve en la roca caliza y forma carbonato de calcio al filtrarse a través de fisuras o grietas subterráneas a las que agrandan mediante procesos fisicoquímicos hasta llegar a transformarlas en grutas o cavernas.

* EROSIÓN GLACIAL: Es la acción delos hielos sobre la superficie terrestre. Los glaciares son grandes masas de hielo que cubren tanto los polos como la cima y las laderas de las más altas montañas; en virtud en la ley de la gravedad y de los efectos licuefacción por el calor solar, así como el cambio de estación, los hielos descienden lentamente, según las características del terreno.

* EROSIÓN BIÓTICA: Las plantas, losanimales y el hombre son agentes activos en la transformación del relieve terrestre. Los vegetales por medio de sus raíces degradan el suelo y las rocas. Los animales van cambiando lentamente la textura y composición química del suelo (con sus deyecciones). Los animales que viven en el mar originan los arrecifes, colaríferos. El Hombre es el agente Biótico más destructivo del relieve terrestre pueslo que los procesos geológicos han construidos durante miles de millones de años, el Hombre lo destruye o lo transforma en breve tiempo en aras de su "progreso" .por ejemplo la bomba atómica que destruye los paisajes geográficos y la explotación de los recursos naturales, como el petróleo y los minerales.

* EROSIÓN MARINA: puede ser destructora cuando erosiona o se descomponen los materialesde la costa y puede ser constructora cuando los sedimentos generados por la erosión son arrastrados y almacenados. La erosión depende principalmente de las oleadas de la mar, de la constitución litológica de las rocas y de la estructura de los materiales. El acantilado es la forma erosiva más característica. Su efecto genera el retroceso de la costa. Así como las olas de la mar erosionan losacantilados, estos se van deshaciendo, la piedra se gasta y sus sedimentos se van acumulando.

Hay tres pasos para hacer afectiva la erosión marina:

* Las olas llegan hasta la pendiente del litoral y desgastan su base.
* La erosión genera un corte en el litoral formando un pequeño acantilado.
* El peso de la parte superior hace que caiga y el acantilado se van deshaciendo y sussedimentos se acumulan.

2. EROSION ACELERADA O ANTROPICAS: Es la erosión rápida del suelo proporcionada por el hombre al romper el equilibrio entre los suelos, la vegetación y el agua o el viento.

El hombre contribuye a la erosión del agua y el viento especialmente en los terrenos pendientes, al usar sistemas y herramientas inadecuadas en los cultivos al talar bosques y quemar la vegetación.Ejemplo: desbordamientos de las quebradas y ríos, perdida de los suelos por escurrimiento, formación de eriales por la sobreexplotación. En la erosión acelerada se conocen las siguientes formas de erosión:

* EROSION EOLICA: Es causada por el viento en terrenos sueltos, localizados en regiones con variaciones altas de temperaturas, poca precipitación y predominancia de vientos fuertes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erosion de los suelos
  • Erosión Del Suelo
  • Erosion De Los Suelos
  • Erosion de los suelos
  • La erosión del suelo
  • La Erosión Del Suelo
  • Erosion Del Suelo
  • Erosion del suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS