Desarrollo de china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
China: una oportunidad para Colombia

Por Orlando Steven Aristizabal

Estudiante de ciencias económicas y administrativas de la universidad autónoma de occidente

Colombia y china poseen economías diferentes por esta razón, nuestro país no podría compararse con el gigante asiático en niveles de producción ya que no contamos ni con su tecnología ni con su mano de obra barata y de altacalidad. Sin embargo en el momento que Colombia decida convertirse en el proveedor de algunas materias primas y exportar a la china se abriría una gran puerta hacia el desarrollo económico de nuestro país.

China es un país con recursos limitados y estos no le alcanzan para satisfacer la oferta de sus demandantes por lo que necesita los recursos que tienen los países latinoamericanos como Colombiapara la producción de bienes. Según Ángela maría Vacca1 (La oferta exportable colombiana a China se concentra principalmente en los sectores de Industrias básicas del hierro y acero además de industrias básicas de metales preciosos y de metales no terrosos. En segundo renglón se encuentran el sector curtido y preparados de cuero, seguido del sector fabricación de productos de refinación de petróleoregistradas sólo en el 2005 y considerado como un potencial nicho de mercado.

Las exportaciones colombianas hacia China crecen a un promedio del 38% anual, aunque en el 2005 se presentó un crecimiento de 72%. Sin embargo, este magnífico crecimiento se debe al aumento de las ventas de ferro níquel. Los principales productos exportados a China en el 2005 en su orden de participación son: elferroníquel, los desperdicios de cobre, los cueros y las pieles, hexanolactama y desperdicios de aluminio. Cerca del 95% de las exportaciones están concentradas en estos productos) pero también cabe de resaltar la oferta exportable colombiana se basa principalmente de productos con un valor agregado muy bajo y que da como resultado grandes cantidades exportadas de productos derivados del cobre pero pocobeneficio financiero para nuestros productores

También afirma que Algunos productos con posibilidades de exportación son: chocolate, tabaco, azúcar, esmeralda, pulpas de fruta, café, cueros, frutas exóticas, café, flores, banano, carbón, subproductos bovinos, caprolactama, polipropileno, resinas de PVC, mineras de cobre y sus concentrados, madera en bruto, mantequilla y otras grasas, aceitesderivados de la leche, propano y butano licuados.

En este punto es donde comenzamos a reflexionar y analizamos el siguiente interrogante ¿por qué fomentar una apertura económica con china si tenemos grandes socios comerciales como lo son Venezuela y estados unidos?





Estados unidos es un país con una población de casi 850 millones de personas y con una visión de desarrollo la cual escomprar todo lo que más pueda para satisfacer sus necesidades y comodidades sin embargo en estos momentos afronta una de las peores crisis en los últimos años por lo cual su demanda va a desacelerarse por un largo periodo de tiempo.

Ahora hablando del tema de socios comerciales cabe resaltar la importancia de Venezuela dentro de la economía de nuestro país ya que la oferta colombiana exportadahacia Venezuela es más grande que la importada. La cual se ve claramente reflejada en el superávit de la balanza fiscal del comercio exterior entre estos dos países. Sin embargo hay una variable que no se ha tenido en cuentra.venezuela en los últimos meses del presente año ha presentado problemas de carácter económico por lo cual se ha declarado en recesión.

Ahora Colombia viéndose en lasituación en la que lo ponen sus dos principales socios comerciales se ve en la tarea de buscar alianzas que lo lleven al desarrollo de su economía. Aquí es donde se debe resaltar el interés por china. Ya se ha visto en todo el mundo la fuerza con la que viene este huracán asiático que solo en 30 años logro posicionarse como la 4 potencia mundial.

Cheng Siwei2 ex parlamentario chino Aseguró que de...
tracking img