Desarrollo Comunitario

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
Desarrollo Comunitario: una propuesta integral de desarrollo económico
Al comienzo de la gestión Jure nuestra ciudad, ligada su suerte a la actividad agropecuaria mostraba los índices más elevados a nivel país en materia de desocupación y sub ocupación ya que la matriz que regia nuestra actividad económica estaba ligada casi exclusivamente a las inversiones en consumo y en construcción que larenta agropecuaria generaba y merced al conflicto del campo la ciudad se encontraba casi paralizada.
Desde la gestión Jure se trazo dos eje de desarrollo que pudieran generar los puestos de trabajo de calidad y cantidad que mejoraran las condiciones de vida de la denominada ciudad que no se ve. Estos ejes fueron aquellos que en el Plan Estratégico Rio Cuarto las instituciones habían plasmado en elaño 2005 como Políticas de estado. Rio Cuarto Ciudad con Industrias y Rio Cuarto Ciudad de Encuentros.
En el marco del eje Ciudad con Industrias el gobierno municipal planteo la necesidad de contar con el Gas Natural en nuestro parque industrial como prioridad especifica y ya está pronto a concretarse la mencionada obra, pero además se avanzo en la radicación de terrenos improductivosindustriales en el mismo parque y sobre la A005, realizándose la venta de tres terrenos con radicación de industrias y presentándose en los próximos días la ordenanza que permita expropiar terrenos que están sujetos a la especulación inmobiliaria mientras más de 20 industrias ha solicitado radicarse en nuestras zonas industriales,
Además desde la Fundación Rio Cuarto para el desarrollo local y regional seimplementaron convenios con la nación en donde transformaron a esta nueva estructura en ventanilla de numerosos programas de capacitación y asesoramiento financiero para las industrias de al región. A través de la misma y en conjunto con autoridades legislativas locales se realizaron misiones comerciales inversas con India y China y la presencia de empresas locales en ferias internacionales enBolivia y Perú.
El avance quizá más visible de la gestión es el que se desarrollo en materia del Programa Ciudad de encuentros, en donde a través de la conformación del Consejo Consultivo conformado por los distintos actores sociales en esta materia y una fuerte asignación presupuestaria se llego de 300 eventos anuales al comienzo de la gestión a mas de 1000 en el año 2011. Este crecimiento generomúltiples puestos de trabajo ya que un evento genera trabajo para más de 15 personas por evento.
Este crecimiento fue merced a la incorporación a las políticas de desarrollo a una fuerza oculta con capacidades desconocidas aun por los principales medios de comunicación pero que si se motorizaban eran capaces de generar desarrollo económico de una magnitud tal que permitiera generar puestos detrabajo de mayor calidad o calificación a los de empleados de comercio o construcción: Su Voluntariado
Una ciudad con una organización no gubernamental cada doscientos habitantes tiene un ejército de voluntarios de 8000 personas que día a día restan horas a su familia y a su trabajo en pos de realizar tareas que permitan sostener una fundación, un club que contenga a nuestros jóvenes, o una vecinal quebrinde servicios a los vecinos carenciados. Todas estas organizaciones intentaban mediante rifas, pequeños eventos, venta de alimentos obtener los fondos necesarios para satisfacer las demandas que de alguna manera el estado no sabe, no quiere o no puede realizar.
La gestión Jure lanzo a las mas de 750 organizaciones de la ciudad un desafío: cambiar la maratón de subsidios por la realización deeventos que permitieran juntar mayor cantidad de fondos, pero que además generaran trabajo: Así, de los apenas 300 eventos públicos y privados que ocurrían en el año 2008 pasamos a 1000 eventos realizados en el año 2011. Estos eventos, generan múltiples puestos de trabajo con alguna calificación:
Para ello se desarrollo una fuerte política de fortalecimiento de las instituciones a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo comunitario
  • Desarrollo comunitario
  • desarrollo comunitario
  • desarrollo comunitario
  • desarrollo comunitario
  • desarrollo comunitario
  • Desarrollo comunitario
  • Desarrollo Comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS