Desarrollo de capacidades

Páginas: 13 (3092 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
DESARROLLO A ESCALA HUMANA
MALKA ANDREA PUELLO PADILLA
La escala humana es un término utilizado para referirse a un factor que toma a las personas como medida primordial del desarrollo y la asociación. El postulado básico es que el desarrollo debe girar en torno a las personas, [siendo el criterio usado para generar y promover relaciones y asociaciones humanas directas, es decir, en base alas relaciones particulares inmediatas entre personas.
Busca incentivar y preferenciar el contacto humano cara a cara a través de ambientes sociales, económicos, urbanísticos, etc., satisfactorios y favorables tanto al desarrollo del potencial de cada individuo como la convivencia solidaria, entendidos como dos factores indispensables para el desarrollo integral
Desarrollo personal
En eldesarrollo personal la escala humana favorece las personalidades integradoras que promuevan el diálogo e interacción efectiva entre los participantes de un grupo para lograr su propósito en común y enfocados en su realidad y entorno directo.
[] Urbanismo, economía y asociaciones
En el caso de referirse al hábitat humano se estaría hablando de un entorno cercano que sería, para una persona y grupo deestas, el adecuado tanto para su desarrollo personal como para la interacción directa, cara cara con sus semejantes; esto permitiría un fortalecimiento recíproco entre sus integrantes.
En escala humana se busca preferenciar el desarrollo de asociaciones a partir de los núcleos o unidades más elemental o pequeña de agrupación y organización de personas. Esta asociación cercana puede ser unaempresa (taller, fábrica, comercio), distrito (municipio, consejo, comuna), gremio o cualquier tipo de asociación interactiva, usualmente en pos de una convivencia satisfactoria. En escala humana resultarían viables, según sus partidarios, modelos de gestión cooperativa.
Cuando hablamos de desarrollo a escala humana  
Nos referimos a una propuesta que rompe completamente los paradigmas de laeconomía, ya que esta nos menciona que el simple hecho de que en un país aumente el producto interno bruto (PIB) no quiere decir que aumente el nivel de vida de las personas, debido a que el desarrollo va mucho mas allá que una simple cifra. El desarrollo se ve reflejado solamente en el aumento en la calidad de vida de los individuos de una nación, en la cobertura en salud, educación, seguridad social,entre otros.
 
En Colombia los sucesos económicos  se estudian de una manera muy tradicional y se basa en simples cifras estadísticas, cuando la realidad del país dice lo contrario. Debemos analizar más bien las necesidades de las personas que aun no han sido satisfechas, como la seguridad, por ejemplo. En este caso un satisfactor de necesidades sería la compra de armas para  mantener laseguridad pública, por otra parte este mismo satisfactor se convierte simultáneamente en  gestor de violencia y, a consecuencia de esto muchas personas, entre ellas campesinos,  vivirían con temor y esto los obligaría a desplazarse forzosamente hacia zonas urbanas, en donde se sentirán inseguros, es decir, el satisfactor que en un principio pretendía satisfacer una necesidad, por el contrario laaumentó. Por otra parte el desarrollo a escala humana no está del todo alejado de las variables macroeconómicas, analicemos una de ellas,
El desempleo, todos sabemos que actualmente en Colombia hay altos índices de desempleo en comparación con otros países Y este es un factor muy importante, ya que si una persona no está empleada, no estará en capacidad de satisfacer muchas de sus necesidadesbásicas  y caerá en una crisis emocional al no encontrar  una manera de responder por sus obligaciones, genera un clima de inseguridad, violencia, pobrezas (de subsistencia, de protección, de afecto y de entendimiento). Encontrándonos frente a una situación como esta debemos preguntarnos lo siguiente: ¿será que el aumento del los porcentajes en la economía en Colombia es sinónimo de crecimiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo De Las Capacidades
  • Desarrollo Capacidad Afectiva
  • Desarrollo De La Capacidad Creadora(Resumen)
  • Desarrollo De La Capacidad Emprendedora
  • Desarrollo de la capacidad creadora
  • Capacidades coordinativas a desarrollar en el minivoleibol
  • Desarrollo de la capacidad linguistica
  • Desarrollo de capacidades en la educacion peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS