DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO

Hoy día las organizaciones le están dando un valor significativo a la relación de los empleados con el mercado, se ve de manifiesto que las diversas empresas hanproducido un giro en la pirámide jerárquica dándole mayor importancia al recurso humano con que cuentan como fuente de ventaja competitiva que les permita estar a la vanguardia en su ámbito de actuación.Es por esta razón, que algunos autores como Belly P. (2004) pionero en Latinoamérica en materia de Capital Intelectual, Humano y Gestión del Conocimiento, señala “el capital humano es elconocimiento que posee cada individuo. A medida que el individuo incremente sus conocimientos crecerá su capital humano”. Como puede observarse, éste representa el principal activo con que cuentan lasorganizaciones y las nuevas tendencias gerenciales también lo enmarcan como el capital intelectual. Es por esta razón, que el capital humano no es más que el recurso humano que da vida a una organización,y en sus manos está el auge o desgaste que una empresa pueda tener. Por otro lado, el capital humano de cada individuo de igual forma se complementa con las diferentes habilidades y destrezas, unido ala experiencia que presenta una persona, que lo diferencia del resto y que a la vez, le da valor agregado a las actividades que diariamente desempeña dentro de la organización.

En otras palabras,el capital humano nace ante la necesidad de las organizaciones de contar con una herramienta que de soporte a la producción y marketing de la empresa, ya que las Gerencias han entendido que por muyespecializadas que sea la maquinaria con que cuenta, ésta jamás podrá manejarse sola y indudablemente se requerirá de trabajadores para ponerlas en funcionamiento.

Por esta razón, el capitalhumano es el recurso o el activo más importante y básico para cualquier institución u organización privada; es el motor que impulsa el desarrollo del trabajo, la productividad de bienes o servicios con... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Desarrollo De Capital Humano y Planes De Adiestramiento. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-De-Capital-Humano-y-Planes/1994725.html

MLA

"Desarrollo De Capital Humano y Planes De Adiestramiento" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-De-Capital-Humano-y-Planes/1994725.html>.

MLA 7

"Desarrollo De Capital Humano y Planes De Adiestramiento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-De-Capital-Humano-y-Planes/1994725.html>.

CHICAGO

"Desarrollo De Capital Humano y Planes De Adiestramiento." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-De-Capital-Humano-y-Planes/1994725.html.