Desarrollo De Capital Humano y Planes De Adiestramiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 41 (10167 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO

Hoy día las organizaciones le están dando un valor significativo a la relación de los empleados con el mercado, se ve de manifiesto que las diversas empresas han producido un giro en la pirámide jerárquica dándole mayor importancia al recurso humano con que cuentan como fuente de ventaja competitiva que les permita estar a la vanguardia en su ámbito de actuación.Es por esta razón, que algunos autores como Belly P. (2004) pionero en Latinoamérica en materia de Capital Intelectual, Humano y Gestión del Conocimiento, señala “el capital humano es el conocimiento que posee cada individuo. A medida que el individuo incremente sus conocimientos crecerá su capital humano”. Como puede observarse, éste representa el principal activo con que cuentan lasorganizaciones y las nuevas tendencias gerenciales también lo enmarcan como el capital intelectual. Es por esta razón, que el capital humano no es más que el recurso humano que da vida a una organización, y en sus manos está el auge o desgaste que una empresa pueda tener. Por otro lado, el capital humano de cada individuo de igual forma se complementa con las diferentes habilidades y destrezas, unido ala experiencia que presenta una persona, que lo diferencia del resto y que a la vez, le da valor agregado a las actividades que diariamente desempeña dentro de la organización.

En otras palabras, el capital humano nace ante la necesidad de las organizaciones de contar con una herramienta que de soporte a la producción y marketing de la empresa, ya que las Gerencias han entendido que por muyespecializadas que sea la maquinaria con que cuenta, ésta jamás podrá manejarse sola y indudablemente se requerirá de trabajadores para ponerlas en funcionamiento.

Por esta razón, el capital humano es el recurso o el activo más importante y básico para cualquier institución u organización privada; es el motor que impulsa el desarrollo del trabajo, la productividad de bienes o servicios con lafinalidad de satisfacer necesidades y venderlos en el mercado para obtener una utilidad.
Por esta causa, el capital humano debe necesariamente ser administrado para maximizar sus potencialidades y transferirlas a la organización; lo cual impulse el rendimiento operativo y administrativo generando valor a toda la organización.

Es por ello, que uno de los aspectos más estratégicos de laGerencia de Recursos Humanos es precisamente el desarrollo y capacitación del capital humano, observándose que las empresas que descuidan esta área pueden presentar serias disminuciones en la calidad de producto y en el rendimiento organizacional.

Con relación al desarrollo de personal, el Instituto de Cooperación Educativa (INCE) señala:

Desarrollo: Comprende íntegramente al hombre en toda laformación de la personalidad (carácter y hábitos, educación de la voluntad, cultivo de la inteligencia, sensibilidad hacia los problemas humanos).

Gunnar, Z. (2004), en su publicación electrónica denominada Desarrollo del Personal, ventaja competitiva en toda empresa, señala lo siguiente: “el desarrollo del personal no es u6na exigencia por cumplir de parte de todo empleador sino un requisitoindispensable para el triunfo de toda organización”.

Asimismo, Hill, M. y otros autores, se refieren al Desarrollo como la educación que recibe una persona para el crecimiento profesional a fin de estimular la efectividad en el cargo. Tiene objetivos a largo plazo y generalmente busca desarrollar actitudes relacionadas con una determinada filosofía que la empresa quiere desarrollar. Ademásestos autores afirman, que el desarrollo está orientado fundamentalmente a ejecutivos.

Por tanto, la capacitación (tópico que será definido en amplitud más adelante) ayuda a los empleados a desempeñar su trabajo actual y los beneficios de ésta pueden extenderse a toda su vida laboral o profesional de la persona y pueden ayudar a desarrollar a la misma para responsabilidades futuras. Mientras que...
tracking img