Desarrollo de competencias ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2032 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Competencias.

Son muchos los desafíos que tiene América Latina en materia educativa. A fin de enfrentarlos, se han generado acuerdos internacionales y regionales en los que México se ha comprometido. Un tema importante en estos acuerdos es la modificación de los sistemas educativos y sus prácticas, por ello la necesidad de llevar acabo reformas.

¿Cómo se ha dado el aprendizaje a través delos años?; aquí un rápido panorama, cuyos principales protagonistas son el maestro y el alumno: [1]

1903. profesor dice, alumno oye
1925. Maestro explica, estudiante entiende.
1950. Docente demuestra, disente experimenta.
1975. Educador construye, educando aprende.
2000 Mediador transforma, líder trasformador: compite.

Las reformas educativas han tenido básicamente dos intencionesfundamentales: lograr mejoras en los sistemas escolares y enfrentar problemas centrales como el acceso, la equidad, la calidad, una gestión efectiva entre otras. En el nuevo siglo que estamos viviendo se ha vuelto indispensable que existan cambios que beneficien a la sociedad, nuestra sociedad, en la que estamos inmersos, y que nosotros como docentes sepamos cumplir el encargo social que se nos demanda(necesidad que tiene la sociedad de formar a las nuevas generaciones de acuerdo con sus intereses y necesidades). Ese cambio debe ser general, debe impactar a todos los niveles para que en verdad pueda darse, pero, y sobre todas las cosas, ese cambio debe comenzar por nosotros mismos, los docentes. Es importante reflexionar sobre todas aquellas cosas que estamos haciendo para un bien común ycuales no, cuales son nuestras habilidades y cuales nuestras deficiencias. Actualmente un maestro frente a grupo sabe que tiene que actuar diferente en un salón de clases por muchas razones: porque cada grupo es diferente, porque cada escuela tiene una dinámica propia, porque las épocas y los acontecimientos sociales son diferentes e influyen en el mundo escolar, provocando, por consiguiente, que losplanes de estudio evolucionen. Actualmente vivimos en una época tecnológica: computadoras, Internet, electrónica… todo ello empieza a ingresar al salón de clases. Los niños de hoy no se parecen a los de hace 50 años, muchos saben “chatear” y son capaces de utilizar esa tecnología. Las escuelas no pueden quedarse en el cuaderno y el lápiz (auque siempre sean indispensables en determinado momento).Por esa razón, entre otras, hoy se plantea, trabajar de otra forma los contenidos, con la intención de que el alumno pueda formarse de acuerdo con el momento social les ha tocado vivir. Es el momento de trabajar a través de competencias.

Durante nuestra formación docente uno de los puntos más relevantes ha sido el proceso enseñanza-aprendizaje; que el maestro enseñe a su alumno a aprender aconocer, a reflexionar, a razonar, a construir, a valorar, entre otras cosas. Es por eso que los factores que intervienen en el aprendizaje tienen como objetivo final que el alumno adquiera la competencia que se requiere desarrollar, ¿cómo?: a través de una adecuada selección de tareas, guiadas y orientadas por el profesor. Aquí un ejemplo:

Factores que intervienen en el aprendizaje[2]:Aprendizaje

Actitudes aptitudes contenido

Ser intelectivas proccedimentales saber

Pensar hacer

Competencia Reforzada a través de tareas.
¿Qué es una competencia? Citándolo como un primer concepto podemos decir que “es la eficiencia con la que una persona se desenvuelve en ciertasituación”[3], Cuando una persona utiliza adecuadamente todos sus recursos (conjunto de conocimientos, saberes, valores y actitudes), para construir su proyecto de vida en la sociedad en la que vive, entonces es una persona competente.

Para que los principios de una reforma integral (trabajar por competencias) se pueda llevar acabo se requiere que los docentes cuenten con un conocimiento de sus...
tracking img