Ensayo desarrollo de competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La diferencia vigente entre los países desarrollados y aquellos que están en vías de desarrollo, provoca que los segundos se coloquen en una posición de desventaja al momento decompetir en el mundo de los negocios internacionales. Es por ello, que la mejor vía para alcanzar el desarrollo social y económico es potencializar más nuestras competencias. Es por tal razón que esnecesario reflexionar acerca de las tan mencionadas competencias

Desarrollo

Al desarrollarse la industria e incrementarse la necesidad de hombres preparados, de mayor productividad e ir apareciendonuevos empleos, es cuando comienza a pensarse en las competencias como aquellos componentes tangibles, concretos y mensurables de la conducta de los profesionales. Es a partir de allí, donde lascompetencias empiezan a ser concebidas como acciones concretas que pudieran ser aceptadas y/o tomadas en cuenta por los empleadores.

En ese sentido, podemos mencionar algunos cambios que desencadenaronesta teoría:
1. Desarrollo Organizacional
2. Desarrollo vertiginoso de la ciencia y la técnica
3. Desarrollo de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones


Definitivamente, elvalor que fueron ganando los conocimientos hizo que fuera variando la concepción acerca del hombre dentro de las organizaciones. El conocimiento pasa a ser un generador de riquezas que reside en laspersonas, por lo que estas comienzan a ser reconocidas también como Capital Humano (el único recurso vivo y dinámico que decide cómo se manejan los demás recursos).

Concepto de competenciasMucho se ha hablado de las competencias, sin embargo, hasta el momento no se ha concretado una concepto que la describa en su totalidad.
Entre los principales enfoques tenemos:
· Conductual, que ladefine como un conjunto de comportamientos claves.
· Funcionalista, conjunto de atributos deseables para cumplir funciones
· Holístico, que une los proceso y habilidades tanto profesionales como...
tracking img