Desarrollo de identidad del puberto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Planteamiento del problema

“Desarrollo de la identidad del puberto-adolescente”

1.1Situación problemática

La adolescencia es un periodo de transición entre la infancia y el mundo adulto su característica principal es: la búsqueda de independencia. Este período es donde intentan aceptar la realidad de sí mismo, su propia identidad, que provoca los cambios físicos, psíquicos y apareceninterrogantes que llevan a comportamientos contradictorios y variados, son críticos, entusiastas, emotivos y en otros casos, poco animados, sin proyección y despectivos, y en general manifiestan necesidades afectivas, de apoyo y de orientación de las personas adultas que los educan.
Los adolescentes se sienten constantemente en conflicto entre su deseo por ser independientes de sus progenitoresy darse cuenta de la forma en que realmente dependen de ellos. En el desarrollo de la identidad, los adolescentes a menudo rechazan los intentos de sus padres para guiarlos, consideran sus opiniones como pasadas de moda e irrelevantes y deliberadamente dicen cosas que molestan esto, por supuesto, es motivo de muchas peleas, ya que no siempre los padres pueden tolerar esas críticas, o no siempre elpuberto-adolescente puede formularlas como corresponde, se queja de que los padres interfieran en su independencia, y a la vez tiene la tendencia a regresar al comportamiento infantil, particularmente cuando está bajo mucho estrés y pone constantemente a prueba las reglas y los límites.
Los adolescentes requieren la libertad necesaria para pensar por sí solos. Mientras están buscando respuestas,quieren ser escuchados, respetados y sobre todo tomados en serio tratando de encontrar sus propios valores en una sociedad confusa, los adolescentes se preocupan por la autenticidad de aquellos que observan como modelos.
A medida que los adolescentes se alejan de los padres en búsqueda de su identidad, el grupo de amigos o compañeros adquiere un significado especial, ya que puede convertirse enun refugio seguro, en el cual el adolescente puede probar nuevas ideas y comparar su propio crecimiento físico y psicológico.

El curso de la vida de los puberto-adolescentes y su futuro puede verse determinado por las decisiones, conductas o acciones que tomen en este especial periodo.






1.2 Enunciado delproblema

¿Será el desarrollo de la identidad un problema para el estudiante de noveno grado del Centro Escolar Católico Alberto Masferrer?



1.3 Delimitación del estudio

Esta investigación se desarrollará en el noveno grado sección “B” turno mañana del Centro Escolar Católico Alberto Masferrer y se escogió por razón de estar concentrada una gran parte de lapoblación y por un fácil acceso a las investigaciones

2. Justificación de la investigación

Nosotros hemos escogido el tema de “La búsqueda de identidad del puberto-adolescente” ya que es necesario conocer los elementos o factores que influyen en el puberto-adolescente, pero en este proceso, se dice muchas veces que los padres se muestran preocupados o confundidos, sinsaber muy bien como acompañar a sus hijos a transitar este camino por eso es conveniente que los padres conozcan el grado de independencia que alcancen sus hijos para que así tengan la habilidad de hablar abiertamente acerca de los problemas, este es uno de los aspectos más importantes de la relación entre padres e hijos .Desarrollar esta relación requiere persistencia y comprensión. Los padresdeben tratar de dedicarle cierto tiempo a cada hijo, especialmente si están discutiendo temas difíciles o tristes. Esta relación crea una base de confianza que le permite al niño el discutir con sus padres los problemas y conflictos que surjan durante la adolescencia.

Una relación padre – hijo llena de conflictos y tensión en la adolescencia puede ser una señal de la necesidad de...
tracking img