Desarrollo de la antropología urbana en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1436 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Br. Elizabeth Reyes García

“EL DESARROLLO DE LA ANTROPOLOGÍA URBANA EN MÉXICO”

El presente ensayo busca plasmar en corto lo que ha sido del ejercicio de la antropología urbana en nuestro país. Por lo que se propone puntualizar en las temáticas que han sido materia prima para los antropólogos mexicanos así como la metodología que se ha seguido para interactuar con el objeto de estudio quese plantea esta disciplina. De igual manera es importante hablar un poco acerca de la discusión de una antropología en la ciudad y de la antropología de la ciudad. Por último se presentan las problemáticas que en la actualidad se han considerado como necesarias para una mejor comprensión de lo urbano.
De vs. En
La antropología, en su origen y durante mucho tiempo busco al otro en lo exótico, enlo lejano; pero en un momento dado ya no pudo cegarse ante el hecho que tenía enfrente: ahora ese otro lo encontraría en lo próximo y en el mismo escenario donde los antropólogos investigan y viven, es decir, la ciudad. Es así como surge la inquietud por querer saber que pasa en la ciudad con este otro y se logra iniciar una antropología hecha en la ciudad, que a lo largo de muchos años luchó – ysigue combatiendo- por ser ya no en sino de. Esta discusión nace de interrogantes hacia la metodología y el objeto de estudio de las investigaciones antropológicas: ¿se está estudiando lo producido en la ciudad o lo que hay en ella que no necesariamente es propia de sí? ¿Se están tratando realmente procesos urbanos? Estas cuestiones se pueden ver plasmadas en la historia de la antropología urbanamexicana.

El inicio
México y la antropología urbana tienen una historia que comienza en los años treinta, cuando Robert Redfield y Oscar Lewis, antropólogos norteamericanos, realizan investigaciones en nuestro territorio y se da inicio con sus trabajos, al marco de referencia y corpus clásico que todo estudiante que quisiera hacer antropología urbana debería seguir (Sariego, 1988) .
Lostrabajos de Lewis (1950-1970) son pioneros en el enfoque de migración: el objeto de estudio son los campesinos que llegan a la Ciudad de México y que de alguna manera tienden a prolongar su estilo de vida que traen pero ahora en un nuevo espacio. Conceptos como marginalidad y pobreza en las ciudades surgen de ésta misma idea del continuum folk-urbano. La migración aunada a la “metodología que élutiliza con técnicas como estudios de caso o de familias, historias de vida, de sus condiciones de vida y rutina diarias” (Portal & Safa, 2006, pág. 33) orientaron estudios de autores como Lourdes Arizpe, Margarita Nolasco, Larissa A. de Lomnitz, que trabajaron con grupos migrantes.
Posteriormente, este sujeto social inserto en este escenario comienza a adquirir conciencia política debido alsistema económico en el cual está sometido en la ciudad; ahora el migrante ya no es el campesino sino que se puede identificar como el colono que lucha contra el Estado. Los movimientos sociales que surgen durante los sesentas son originados por esto, por estos sujetos sociales que pelean contra un sistema que los oprime. En los estudios que se hacen sobre estos movimientos populares se venclaramente orientaciones del marxismo y de las teorías de la dependencia, emitidas por la sociología urbana francesa, que replantean el cómo acercarse a la problemática de la ciudad (Portal & Safa, 2006).
Para los años ochentas se retorna a los conceptos de marginalidad y pobreza aterrizados en antropólogos que vuelven a los barrios y a las vecindades a realizar etnografías, pero ahora la realidades diferente. Las ciudades comienzan a crecer de manera drástica, las zonas populares poseen malas condiciones de vida, los movimientos sociales siguen existiendo y a esto se suman los desastres naturales. Esto plantea una reflexión acerca de la reorganización del espacio urbano y cómo los sujetos se recrean dentro de ellos. Es en esta época donde se comienza el vínculo de ciudad- medio...
tracking img