Desarrollo de la capacidad memoristica

Páginas: 12 (2758 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
INTRODUCCIÓN

A menudo la gente se queja de su propia memoria, especialmente a partir de la mitad de la vida. Se producen olvidos de nombres, de dónde se dejó tal o cual objeto, de un trámite que se olvidó, o bien cuesta traer a la memoria algún suceso del pasado. Se asustan también, pensando que puede ser un síntoma precoz de envejecimiento.

Sin embargo, en la mayor parte de las personasesta baja en la memoria se debe más bien a factores de otra índole, con este trabajo queremos intentar demostrar e informar sobre todas esas técnicas para recordar mejor o potenciar la memoria dando a conocer todos los términos correctos y la serie de pasos a seguir para el desarrollo de la capacidad memorística, no solo para recordar las palabras, hechos u otras cosas sino desarrollar la habilidadde concentrarse, entender y aplicar todo ese conocimiento que estemos aprendiendo, pero conviene tener presente que la capacidad memorística varía no solo de persona a persona, sino también dentro de un mismo individuo, dependiendo en este ultimo caso, de los materiales que se aprenden y de las condiciones físico-mentales del momento.

LA MEMORIA

Es un factor fundamental en el aprendizaje engeneral ya que ella realiza las funciones psicológicas más complejas y difíciles, pero no se puede negar la importancia y la utilidad que tiene en nuestra vida diaria, ya que ella cumple funciones tan elementales como recordar nuestro camino a casa o hasta suministrarnos recuerdos para la formación de nuevas ideas y soluciones.

Se distinguen básicamente dos tipos de memoria:

Memoria a cortoplazo
Cuando recibimos una información ésta se almacena automáticamente en nuestra memoria a corto plazo donde puede mantenerse unos segundos. Si no se le presta atención al cabo de unos 30 segundos se pierde.

La memoria a corto plazo tiene una capacidad muy limitada, tanto en volumen de almacenamiento como en tiempo de permanencia. La información se puede mantener en la memoria a cortoplazo mediante la repetición.

Si uno presta atención a esta información y la elabora (analiza, comprende, relaciona con otras ideas) puede pasar de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo.

Memoria a largo plazo
Es prácticamente ilimitada tanto en capacidad como en duración.

Concentrarse en lo que se quiere recordar

La concentración en un proceso psíquico que consiste encentrar voluntariamente toda la atención de la mente sobre un objetivo, objeto o actividad que se esté realizando o pensando en realizar en ese momento, dejando de lado toda la serie de hechos u otros objetos que puedan ser capaces de interferir en su atención. De esta forma podemos asegurar y mejorar la capacidad del recuerdo

La concentración es especialmente importante para el proceso deaprendizaje. De ahí que se intente por todos los medios potenciar esta capacidad que es imprescindible para la adquisición de nuevos conocimientos. La concentración mental se usa en casi todos los deportes individuales (ajedrez, tenis, gimnasia, entre otros), donde ayuda al ejecutor a enfocarse en las acciones que están siendo desarrolladas.

Se presentan a continuación algunas recomendaciones paracentrar toda nuestra atención en aquello que deseamos recordar:

1. Procuremos estar en condiciones físicas y mentales adecuadas. No es posible concentrarse en una tarea de estudio si se tienen defectos visuales o auditivos, si se está en una posición incorrecta, si acabamos de tener una discusión acalorada, o estamos cansados.

2. Asegurémonos un ambiente favorable. Es necesario que se poseasilencio, luz adecuada y materiales que inviten al trabajo intelectual. Por eso, se recomienda a quienes en su hogar posean condiciones negativas realizar su estudio en bibliotecas escolares o públicas.

3. Observemos las cosas que nos interesan y hagámoslo con intención de recordarlas. Razón hay para decir que “querer es poder”. Recordemos que las distracciones, las cuales son controlables,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de las capacidades memoristicas
  • Desarrollo De Capacidad Memoristica
  • capacidad memoristica
  • Capacidades a desarrollar
  • Desarrollo De Las Capacidades
  • Desarrollo Capacidad Afectiva
  • Desarrollo De La Capacidad Creadora(Resumen)
  • Desarrollo De La Capacidad Emprendedora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS