Identificacion de algas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICROBIOLOGIA SANITARIA II
IDENTIFICACION DE ALGAS

IDENTIFICACION DE ALGAS

INTRODUCCIÓN
Las algas no constituyen hoy día una categoría taxonómica. Sin embargo este término sigue siendo útil para agrupar organismos muy diversos, tanto procarióticos que no presentan orgánulos celulares delimitados por membranas como eucarióticos que si los presentan. Son organismos de organización sencilla,muchos de ellos unicelulares y sólo los multicelulares más complejos poseen tejidos conductores elementales. Presentan una amplia diversidad desde el punto de vista morfológico y reproductor. Bioquímica y fisiológicamente las algas son muy similares, en sus aspectos básicos, al resto de las plantas: tienen fundamentalmente las mismas rutas metabólicas, todas poseen clorofila a y producenproteínas y carbohidratos similares.

Muchas han perdido su capacidad fotosintetizadora y viven en régimen saprobio o parásito; la mayor parte de éstas son euglenófitas, dinófitas y crisófitas. Un carácter esencial es la falta de verdadero embrión y de una envuelta multicelular alrededor de los gametangios y esporangios (menos en la caráceas). Hay más de 45.000 especies.
Hay un punto en la evolución delos eucariotas hacia las plantas superiores que se deriva una línea de algas con características diferentes a las características que presentan un tipo de pigmento diferente a la de las plantas superiores. Se considera que las algas pardas son una línea de evolución independiente a la línea de las plantas superiores y que además han llegado ahí y se han estancado. Solo las algas verdes han sidolas únicas que evolucionaron y que a partir de ellas hemos llegado al grupo de las plantas superiores.

MARCO TEÓRICO
La Ficología es una subdisciplina de la botánica que se dedica al estudio científico de las algas. Las algas son importantes como productores primarios en ecosistemas acuáticos. Muchas algas son organismos eucarióticas, fotosintéticos que viven en un ambiente húmedo.
Se llamanalgas a diversos organismos fotosintetizadores de organización sencilla que viven en el agua o en ambientes muy húmedos. Pertenecen al reino protistas y técnicamente, las algas son los organismos autótrofos que realizan la fotosíntesis oxigénica, si excluimos a las plantas terrestres (Embriophyta). Se trata de un grupo polifilético o artificial, y no tiene por lo tanto ya uso en la clasificacióncientífica moderna, aunque sigue teniendo utilidad en la descripción de los ecosistemas acuáticos.

LAS ALGAS
Las algas son talofitas (organismos que carecen de raíz, tallo, hojas); tienen clorofila a junto a otros pigmentos acompañantes y carecen de estructuras estériles rodeando a las células reproductoras. Traducido a un lenguaje común, poseen la clorofila presente en todos los seres vivos quefotosintetizan.
Hoy las algas son divididas en dos reinos, las algas azul-verdes (Reino Mónera) y el resto ellas se ubican en el Reino Protista aunque algunas adquieran gran desarrollo, en cuanto a sus formas y estructuras (algas marinas rojas y pardas). 
Las algas actúan en el medio en que viven, modificando las propiedades físicas químicas del mismo. De ellas depende en gran medida latransparencia o grado de turbidez y el color de las aguas. Su multiplicación exagerada modifica las propiedades tecnológicas del agua e impide muchas veces su uso.
Las algas son habitantes de todos los ambientes, no solo en cuerpos de agua estables sino también en aquellos expuestos a la desecación: sobre rocas desnudas, fuentes termales (en donde soportan altas temperaturas), nieves, glaciares. Escomún encontrarlas en lugares con poca luz, a grandes profundidades. Esta capacidad está condicionada por la falta de exigencias y su capacidad de adaptación. Para poder subsistir necesitan una mínima concentración de nutrientes, una débil intensidad luminosa y temperaturas bajas. Cuando se forma un nuevo hábitat las primeras especies que colonizan son algas.
Las algas son responsables de...
tracking img