Desarrollo de la competencia motriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

Abordar el estudio de la competencia motriz es parte importante dentro del proceso de formación de todo Licenciado en Educación Física. Esto supone la adquisición de una serie de conocimientos, procedimientos, actitudes, etc., necesarios para que este pueda brindar a los escolares un buen desarrollo motor.

La importancia que tiene el fortalecimiento de la competencia motrizdentro de la Educación Física, es importantísimo para el control, la orientación y la regulación de las propias acciones, de una manera eficaz, confiada y segura.

La competencia motriz es la capacidad del individuo de darle sentido a su propia acción, relacionándola con los procesos intelectuales y emocionales, conociendo sus propias limitantes y posibilidades ante cada situación, la actuaciónautónoma y en función de las condiciones cambiantes del medio. Así como la adquisición constante de habilidades y destrezas motrices.
Conocer los procesos que implica el desarrollo de la competencia motriz es la base principal
para el buen desempeño de todo educador físico, ya que de él en gran parte depende que los alumnos sean individuos motrizmente competentes, capaces de actuar, expresarse ysuperarse exitosamente ante cualquier situación que se le presente.

En la actualidad, hay un alto porcentaje de problemas relacionados con la incompetencia motriz en una gran cantidad de alumnos de educación básica, lo cual representa un grave problemática educativa tanto para los alumnos como para las autoridades educativas, ya que es tarea de todos combatir este problema.
Además se haceénfasis en las posibles causas que provocan estos problemas y; se proponen varias posibles cuestiones para un mejor conocimiento, control y dominio de esta problemática.

A continuación se hará una pequeña reseña de lo que es la competencia motriz y sus implicaciones dentro del campo de la Educación Física.

DESARROLLO DE LA COMPETENCIA MOTRIZ

La competencia motriz es la capacidad que poseeun niño o adolescente para dar sentido a su propia acción, orientarla y regular sus movimientos, comprender los aspectos perceptivos y cognitivos de la producción y control de las respuestas motrices, relacionándolas con los sentimientos que se tienen y añaden a las mismas, y la toma de conciencia de lo que se sabe que se puede hacer y cómo lograrlo.
La competencia motriz hace referencia alconjunto de conocimientos, procedimientos, actitudes y sentimientos que intervienen en las múltiples interacciones que el alumno realiza en su medio y con los demás, y que le permiten superar exitosamente los diferentes problemas motrices planteados, tanto en las sesiones de educación física como en su vida cotidiana.
Con la integración de la competencia motriz los niños y los adolescentesdesarrollan sus capacidades al percibir, interpretar, analizar y evaluar sus actos motrices; amplían diversos tipos de saberes en relación con sus acciones; mejoran sus capacidades para solucionar problemas motrices de manera autónoma; y exploran sus propios recursos para actuar de manera eficaz, confiada y segura.
La competencia motriz es un proceso dinámico que se manifiesta a través del manejo que haceun sujeto de sí mismo y de sus acciones en relación con los otros o con los objetos del medio; evoluciona según la edad de la persona, sus capacidades y habilidades. La competencia motriz desarrolla la inteligencia operativa, que supone conocer qué hacer, cómo hacerlo, cuándo, con quién y en función de las condiciones cambiantes del medio.
El mejoramiento de la competencia motriz requiere de unapráctica variable y abundante en la que se presentan problemas a resolver antes que modelos a ejecutar.
Los educandos aprenden a ser competentes cuando interpretan mejor las situaciones que reclaman una actuación eficaz y utilizan los recursos necesarios para responder de una forma que se ajuste a las demandas de la situación problema o tarea motriz.
En la edificación de la competencia...
tracking img