Competencia motriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICAS QUE FAVORECEN LAS COMPETENCIAS MOTRICES EN LOS NIÑOS DE EDUCACIÓN PREESCOLAR

Las sociedades actuales demandan que los individuos se enfrenten a la complejidad de muchas áreas de su vida. Definir dichas competencias pueden mejorar las evaluaciones de qué tan bien están preparados los educadores del preescolar y profesores de educación física para los desafíos de la vida, al mismotiempo que se identifiquen las metas trasversales para los sistemas de educación y un aprendizaje para la vida.
Una competencia es más que conocimientos y destrezas, involucra la habilidad de enfrentar demandas complejas como lo sería en la motriz, en la construcción de la personalidad del niño.
En este sentido, formulé 3 preguntas en las cuales daré respuesta al fortalecimiento de lascompetencias de los niños en la edad infantil estas son: ¿Qué son las competencias motrices y cuales se deben desarrollan en el jardín de niños?, ¿Qué se entiende por prácticas educativas?, ¿Qué características tienen las prácticas educativas que fortalecen el desarrollo de las competencias motrices en el Jardín de Niños? Las cuales desarrollaré a lo largo del ensayo, con el propósito que las educadorasfortalezcan las diferentes competencias en las que el niño debe fortalecer a lo largo del jardín de infantes.
“La competencia motriz es un proceso dinámico que evoluciona y cambia según la edad de la persona, sus capacidades y sus habilidades, para dar sentido a su propia acción, orientarla y regular sus movimientos, comprender los aspectos perceptivos y cognitivos de la producción, relacionándolascon la toma de consciencia de lo que se sabe y se puede hacer y cómo es posible lógralo.”1
Es por eso que los individuos necesitan de un amplio rango de competencias para enfrentar los complejos desafíos del mundo de hoy.
Al respecto, la educación física tiene mucho que aportar por que ayuda a los preescolares a expresarse, a descubrir y apreciar el cuerpo como elemento valioso de la persona, asímismo adquiere la adquisición de conocimientos, hábitos y actitudes para el fomento de la salud y el desarrollo de los campos intelectuales afectivo y social, de modo de que alcance una formación integral que contribuya a elevar su calidad de vida.
La práctica educativa ha ido evolucionando a lo largo de la humanidad es aquella acción intencional atada al sistema utilizado para educar. Por locual se refiere a una forma de vida dedicada a la búsqueda del bien humano.
“La educación física aborda el desarrollo del cuerpo y sus capacidades motrices… y más adelante, se orienta a enriquecer el proceso mediante el cual el niño y la niña va adquiriendo el acervo motor propio de su edad y la formación de un cuerpo hábil”2
En efecto, es indispensable mantener prácticas en los niños mediante laeducación física, porque desarrollan sus capacidades para expresarse y comunicarse, mantenga disposición en la realización de actividades, mantener un clima agradable en donde el niño se sienta seguro en donde desarrolle sus capacidades y fortalezcan su autoestima y motivación, además de ser capaces de adaptarse al grupo escolar.
El mejoramiento de la competencia motriz requiere de unapráctica variable y abundante, mediante las cuales los alumnos exploren su autonomía sus propios recursos para actuar de manera eficaz y segura.
Es por ello que invitamos a las educadoras a coordinar las actividades propias de disciplina, así permitirá ventajas tanto a los niños educadoras.
En cuanto a los niños responderán sus necesidades de acción motriz, es decir, desarrollen experienciasmotrices básicas como lo son: al caminar, correr, saltar, lanzar y atrapar.
Y en las educadoras, amplían su conocimiento sobre las necesidades de los niños en el campo de la acción motriz.
En este sentido la docente lograra una educación física dinámica, variada e interesante, basada en las propuestas de los niños y su necesidad de acción y exploración.
Por otro lado en algunos casos la maestra...
tracking img