Desarrollo de la disciplina oratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE LA DISCIPLINA
EN EL SIGLO XX
El estudio de la comunicación ha pasado por tres fases importantes durante este siglo: la primera se centró en el análisis de la profesión de la oratoria,la segunda en el desarrollo del campo de la comunicación y la tercera en el surgimiento de la disciplina de la comunicación; enseguida se explica cada una de ellas:
El restablecimiento de laprofesión de la oratoria.
El desarrollo de la escuela de oratoria del oeste medio de Estados Unidos (Midwestern School) y de la escuela de oratoria de Cornell, marca el inicio del estudio contemporáneo de lacomunicación. En 1914, un grupo de profesores de oratoria se independizó de la Asociación Nacional de Maestros de Inglés de Estados Unidos, con el objetivo de establecer una nueva asociaciónprofesional para maestros de oratoria. Ellos deseaban volver a los textos clásicos sobre retórica y aprovechar los métodos de psicología en investigación experimental para dar un nuevo enfoque al estudio dela comunicación.

Por su parte, la escuela Cornell de oratoria tuvo un auge en 1920, cuando un grupo de especialistas, dirigidos por Everett Hunt y Alexander Drummond, volvieron a descubrir lostextos clásicos de oratoria. Ellos diferían de la escuela Midwestern en su conceptualización de la naturaleza del acto de comunicar, la naturaleza de la esencia de la instrucción y la naturaleza de lainvestigación que guía a la instrucción. La controversia sobre estos temas estancó y limitó el estudio de la comunicación durante medio siglo.

La polémica entre las escuelas Midwestern y Cornellcentralizó el estudio de la comunicación durante la primera mitad del siglo XX. En general, la primera sostenía que no se habían realizado suficientes investigaciones científicas sobre comunicación, y quela aplicación de métodos científicos más rigurosos en su estudio produciría un cuerpo de conocimientos para lograr que un discurso fuera efectivo, además, afirmaba, era inútil el estudio de...
tracking img