Desarrollo de la educación contable en colombia

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
Cuando las expediciones españolas, pisaron tierras americanas, encontraron una población indígena compuesta de tribus sedentarias, dedicadas solo a la agricultura. La contabilidad era una prácticanormal en América; los Aztecas, los Incas, los Quimbayas y los Chibchas, utilizaban métodos contables propios de su época, como el trueque, el cálculo, etc. No existían escuelas, todo se aprendía porrelación con los objetos.
Durante la colonia la iglesia fue la institución económica más poderosa y los jesuitas eran los más eficientes de la colonia, practicando un estricto control mediante librosde contabilidad, balances periódicos y visitas de los superiores a los administradores, todos los bienes se encontraban inventariados en libros y cada cambio de administración implicaba un nuevoinventario.
El comercio exterior se ampliaba, pero debido a que no existía un medio monetario, el comercio en el interior fue más restringido, por eso no se desarrolló, ni se fomentó la actividad contable.El sistema monetario español en América, tenía el inconveniente de que se fundaba en una moneda imaginaria para cubrirse en una real. Otro aspecto que contribuye al conocimiento de la contabilidaden América latina, es la organización de hacienda pública, la cual, tenía sus ingresos en impuestos del consumo y el trabajo.
Durante la colonia se practicó contabilidad en América latina, en elsector público por parte del Estado y los recaudadores particulares de impuestos, así como en el sector privado donde fue ejemplar la utilización de registro, presupuesto y control realizado.
En Américalatina la universidad es creada, antes que el resto de la educación, fue mucho después de ellas estar constituidas que se impartieron estudios en colegios, el nivel básico solo comprendíacatequización, los esfuerzos educativos solo se dirigieron a formar clérigos y funcionarios coloniales y la contabilidad no se forma como una profesión independiente, sino que es enseñada como disciplina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN CONTABLE EN COLOMBIA
  • relatoria Estado actual de la educación contable en Colombia
  • Aproximación Histórica Al Desarrollo De La Profesión Contable En Colombia
  • Sintesis aproximación histórica al desarrollo de la profesión contable en colombia
  • La Investigacion Cientifica En Colombia Y Su Influencia En El Desarrollo Del Conocimiento Contable
  • Reestructuración de la educación contable en colombia
  • Estado de la educación contable en colombia
  • Educacion para el Desarrollo Social contemporaneo en Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS