Desarrollo De La Etapa Ii (Autonomía Versus Vergüenza Y Culpa) De Erikson

Páginas: 3 (543 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Desarrolla una etapa psicosocial de Erikson




ESTADIO II: AUTONOMÍA VERSUS


VERGÜENZA Y DUDA





El segundo estadio corresponde al llamado estadio anal-muscular de la niñeztemprana, desde alrededor de los 18 meses hasta los 3-4 años de edad. La tarea primordial es la de alcanzar un cierto grado de autonomía, aún conservando un toque de vergüenza y duda.


Sipapá y mamá (y otros cuidadores que entran en escena en esta época) permiten que el niño explore y manipule su medio, desarrollará un sentido de autonomía o independencia. Los padres no debendesalentarle ni tampoco empujarle demasiado. Se requiere, en este sentido, un equilibrio. La mayoría de la gente le aconsejan a los padres que sean “firmes pero tolerantes” en esta etapa, y desde luego elconsejo es bueno. De esta manera, el niño desarrollará tanto un autocontrol como una autoestima importantes.


Por otra parte, en vez de esta actitud descrita, es bastante fácil que el niñodesarrolle un sentido de vergüenza y duda. Si los padres acuden de inmediato a sustituir las acciones dirigidas a explorar y a ser independiente, el niño pronto se dará por vencido, asumiendo que nopuede hacer las cosas por sí mismo. Debemos tener presente que el burlarnos de los esfuerzos del niño puede llevarle a sentirse muy avergonzado, y dudar de sus habilidades.


También hay otrasformas de hacer que el niño se sienta avergonzado y dudoso. Si le damos al niño una libertad sin restricciones con una ausencia de límites, o si le ayudamos a hacer lo que él podría hacer solo,también le estamos diciendo que no es lo suficientemente bueno. Si no somos lo suficientemente pacientes para esperar a que el niño se ate los cordones de sus zapatos, nunca aprenderá a atárselos,asumiendo que esto es demasiado difícil para aprenderlo.


No obstante, un poco de vergüenza y duda no solo es inevitable, sino que incluso es bueno. Sin ello, se desarrollará lo que Erikson...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autonomía Versus Verguenza Y Duda
  • ETAPAS DE DESARROLLO ERIKSON
  • ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL. Erikson
  • LAS 8 ETAPAS DEL DESARROLLO DE ERIKSON
  • Desarrollo psicosocial. las etapas de erikson.
  • Erikson y 8 etapas de desarrollo
  • Etapas Del Desarrollo De Erick Erikson
  • Etapas del desarrollo de Piaget y Erikson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS