Desarrollo de la fuerza en la infancia

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
DESARROLLO DE LA FUERZA EN LA INFANCIA.
En primer término se debe especificar las edades a las que nos referimos al hablar de infancia y cuáles son los períodos de ella en que resulta pertinente referirse al desarrollo de la fuerza en forma específica, aislándola como cualidad.
También cabe destacar que desarrollo de la fuerza no es lo mismo que entrenar con pesas simplemente; puesto que unniño puede entrenar con aparatos de musculación y pesas y no estar desarrollando o mejor dicho entrenando para incremento de fuerza o potencia. Todo va a depender de la diagramación y dosificación de los esfuerzos, por esta razón es muy importante quién es el que diagrama la progresividad de cargas de trabajo y bajo que fundamentos se rige dicha persona.
Se denomina infancia al período quetranscurre entre el nacimiento y la pubertad, etapa esta de transición hacia la adolescencia que puede establecerse aproximadamente entre los diez y doce años de edad. Aquí ocurre un fenómeno de división entre edad cronológica y edad evolutiva. En la actividad física rutinaria (entrenamiento con sobrecargas) tiene mucho que ver; ya que se pueden encontrar niños con la misma edad cronológica pero conuna fluctuación evolutiva de hasta cuatro años. Ej.: Un niño de diez años cronológicos puede tener más/menos dos años; o sea que encuadra entre los ocho, o bien entre el grupo de doce. También existen diferencias entre los sexos.
Por supuesto que desde el instante mismo de nacer el niño usa sus músculos, sus movimientos son bruscos, desordenados e imprecisos pero llega a impresionar en algunoscasos la fuerza empleada en ellos, especialmente cuando se encuentra irritado o insatisfecho, pudiendo observarse la gran relación entre la excitación nerviosa y la aplicación de la fuerza como respuesta. Generalmente la tensión muscular no se puede localizar en un sector o grupo muscular especifico, ya que toda la estructura muscular en mayor o menor medida participa en las acciones.
Estacaracterística de globalidad motriz perdura durante varios años con su lógica evolución hacia una mayor diferenciación de los gestos y los músculos que participan, pero recién a partir de los siete u ocho años el niño puede tomar conciencia total de su cuerpo y analizar sus movimientos.
Esto es de fundamental importancia ya que las características psicomotoras infantiles unidas a las del ordenbiológico y emocional condicionan en forma absoluta toda la ejercitación para desarrollar la fuerza muscular, puesto que la no-observancia de esos caracteres puede ocasionar serios trastornos en la personalidad física y psíquica del niño. Un parámetro de medida para comprobar si el niño se encuentra en condiciones de sobrellevar un deporte o ejercicios rutinarios y/o individuales (entendiéndose sincomponente lúdico) es la predisposición con la que encara dicha actividad, si él por su propia voluntad decide ejercitarse con un sistema rutinario e individual quiere decir que su edad evolutiva será capaz de sobrellevarlo, caso contrario el mismo se encargara de abandonar la actividad, el adulto (ya sea el padre, o profesor) no debe interferir en su decisión; lo que si debe hacer es conducirlo en laforma correcta de acuerdo a su fisiología, biomecánica, sicología y sociabilidad.
Características anatomo-fisiológicas:
- El músculo infantil es sumamente elástico, con suave tono y poca definición. Muy bien irrigado, permite una rápida recuperación luego del esfuerzo.
- Las articulaciones son muy móviles y elásticas.
- Los huesos largos presentan cartílagos de crecimiento en sus extremos.Son flexibles y se encuentran en proceso de osificación.
- La columna vertebral ha terminado de establecer sus curvas normales recién en la segunda infancia (seis a diez-doce años).
- El sistema nervioso responsable de la estimulación muscular y de las respuestas correspondientes permite observar:
a)- En el niño pequeño (hasta los seis años) el tiempo de reacción y la ejecución total de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Infancia Y Su Desarrollo
  • desarrollo en la infancia
  • La Infancia En El Desarrollo
  • Desarrollo infancia
  • Desarrollo De La Infancia
  • desarrollo de infancia
  • desarrollo de la infancia
  • Desarrollo de la Infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS