Desarrollo de la moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La moral, constituye una de las áreas del desarrollo del niño, la cual comprende principios y valores como la honestidad, simpatía entre otros. Este desarrollo se da a través de la interacción del niño con su entorno.

Respecto a lo cognitivo con el área moral, el pensamiento es importante ya que la forma en que el individuo justifica y razona sus dimensiones morales, indicauna evolución en el desarrollo.

Hay varias teorías que describen el desarrollo moral, por ejemplo la teoría de Piaget, Kohlberg, Gilligan, y Selman. Sin embargo el presente proyecto, tiene como base científica las investigaciones de Jean Piaget, él clasifica el desarrollo moral en tres estadios. El primero es el de moral de presión adulta, el cual se da entre los 2 a los 6 años. El segundo es elde moral de solidaridad entre iguales, entre siete a once años. Y el tercer estadio de la moral de equidad, de los doce años en adelante. Este trabajo está diseñado para niños de aproximadamente siete a nueve años, edades que se ubican en el segundo estadio de Piaget. Según el, en esta etapa en el niño surgen sentimientos morales (valores).

En los juegos entre iguales, se inicia lacooperación, el cual da lugar a respeto mutuo entre ellos. Además tienen capacidad para realizar operaciones mentales con objetos, sin embargo aún no tienen un pensamiento abstracto. El proyecto que se presenta a continuación consiste en la obra de títeres llamada “La Granjita”.

Además este trabajo postula como hipótesis que los niños de siete a nueve años estimulan el desarrollo a través de aprender losvalores así mismo se evitará algunas actitudes de acoso escolar a través de la obra de títeres.

Dicha obra, está dirigida para niños de segundo primaria. Al maestro se le proporciona una caja con los materiales los cuales incluye: títeres, hojas de trabajo, crayones, CD donde se incluye la obra y preguntas, el guión escrito y un manual en donde se explica como utilizar todo el material.DESARROLLO MORAL

El desarrollo moral se consigue con la práctica, es decir la interacción social, mediante un ejercicio habitual, siendo esta la diferencia entre virtud moral e intelectual, pero no es lícito hablar verdaderamente de su aparición y desarrollo sino después de los 3 años.

Este mismo comprende (lenguaje) principios y valores que entre ellos podemos mencionar: paciencia, honestidad,amistad, simpatía, independiente, democrático, firmeza, seguridad, etc.

El conocimiento (cognición) del desarrollo moral se da a través de las actitudes morales que el individuo transmite a su contexto, es la inconsistencia entre pensamientos morales y conducta.

Al aludir al término cognitivo, se entiende que el desarrollo moral tiene sus bases en la estimulación del razonamiento de lapersona acerca de cuestiones y decisiones respecto a situaciones de relación interpersonal. El papel del pensamiento es importante, y sobre todo el cómo y el porqué el sujeto justifica y razona sus decisiones morales. Y es un modelo evolutivo porque proponer una secuencia de desarrollo moral a través de tres niveles; preconvencional convencional y postconvencional, que se suceden progresivamentedesde un razonamiento menos equilibrado y maduro hasta uno más avanzado y a su vez cada nivel se subdivide en estadios o etapas morales según algunos autores.

Para que un niño sea capaz de escoger mejor una opción entre las posibles, debe conocer los principios morales que rigen el juicio moral, es correcto decir que el desarrollo moral se da a través de la experiencia, es decir la interacciónsocial.

La relacione persona-social entre el razonamiento moral y la acción no es una relación sencilla. Pero cabe decir que cuanto más alto esté el estadio moral más altas serán las acciones morales del individuo con su contexto.

El desarrollo moral se da a través de etapas o estadios los cuales rigen el proceso de desarrollo y aprendizaje en el individuo, este varía dependiendo de la...
tracking img