Desarrollo de la personalidad en las etapas del ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DASARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN LAS ETAPAS DEL SER HUMANO
Han sido muchos los investigadores que han contribuido con teorías y planteamientos acerca del desarrollo de la personalidad en las etapas del ser humano. Algunos de ellos crearon sus propias especulaciones y otros perfeccionaron y continuaron algunas de éstas. Los más destacados son: Jean Piaget con su Teoría del Desarrollo Cognitivo,Sigmund Freud con la Teoría Psicosexual, Jean Baker Miller Con la Teoría Relacional, y Erik Erikson con la Teoría Psicosocial.
Desarrollo de la personalidad en las etapas del ser humano según Jean Piaget:
Breve Biografía de Piaget:
Jean Piaget, famoso investigador suizo nació en Neuchâtel en el año 1886 y murió en Ginebra en el año 1980.

Ejerció como Profesor de Psicología, Sociología yFilosofía de las ciencias en la Universidad de Neuchâtel (1925 - 1929); Profesor de historia del pensamiento científico en la Universidad de Ginebra (1929 – 1939); Director de la Oficina Internacional de Educación (1929 – 1967); Profesor de Psicología y de Sociología en la Universidad de Lausanne (1938 – 1951); Profesor de Sociología en la Universidad de Ginebra (1939 – 1952) y luego de Psicologíaexperimental (1940 – 1971). Fue el único suizo invitado a ejercer como Profesor en la Sorbonne, entre los años 1952 y 1963.

En 1955, creó el Centro Internacional de Epistemología Genética siendo su director hasta su muerte.

Teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget:

Piaget centra sus trabajos en el problema del conocimiento y considera que hay que estudiarlo observarlo como pasa unindividuo de un estado menor a un estado mayor de conocimiento, con la finalidad de construir una teoría de conocimiento científico o epistemológico, tomando como modelo principal la biología. Para Piaget el desarrollo intelectual constituye un proceso de adaptación que es continuación del biológico y que presenta dos aspectos: adaptación y acomodación. En el intercambio con el medio, el sujeto vaconstruyendo tanto sus conocimiento como sus estructuras cognitivas, y a estas no son producto exclusivo de los factores internos o ambientales, sino de la propiedad actividad del sujeto. En el proceso de desarrollo cognitivo distingue diferentes estadios o períodos de desarrollo (sensorio motor, operaciones concreta, operaciones formales) que caracteriza por una determinada estructura(agrupamiento), síntesis de las estructuras de grupo y de retículo, en matemáticas. De esta forma Piaget elabora una compleja teoría evolutiva y estructural, que trata de explicar el conocimiento como el resultado de un proceso evolutivo (paso de un nivel de conocimiento a otro mayor) a través de cual el sujeto construye estructuras cognitivas que permiten comprender la realidad que le rodea.

Lasprincipales críticas realizadas a la teoría piagetiana desde la perspectiva psicológica, se refiere especialmente al concepto de estructura cognitiva y a su relación entre estructura y contenido: así por ejemplo, uno de los primeros problemas que se plantea es establecer cuando un sujeto posee o no una determinada estructura cognitiva (competencias del sujeto); en este sentido, encontramos trabajos quemuestran que la resolución de tareas estructuralmente idénticas puede variar en un mismo sujeto en función de las características del contenido al que se apliquen.
Etapas del desarrollo cognitivo
1. Sensorio motriz (0-2 años)
La etapa sensorio motor, determina que la inteligencia toma la forma de acciones motoras. En esta etapa, los profesores deben intentar proveer un ambiente que estimulea los niños a jugar con objetos. Durante esta etapa, los infantes y los niños "piensan" con sus ojos, sus oídos, y sus manos. Aprenden poco a poco a generalizar sus actividades a una gama más amplia de situaciones y a coordinarlas en cadenas cada vez más largas del comportamiento.
Sub-etapas
1. Reflejos (nacimiento al 1er mes) -Succionar
-Seguir movimientos con los ojos
-Agarrar objetos...
tracking img