Platón

Páginas: 63 (15694 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
PLATÓN

PREÁMBULO
Ver LN 29 “Introducción”
y LN 30, & 1

1. VIDA Y OBRAS

1.1. Contexto histórico: Atenas versus Esparta Ver LN 30, & 2-3 y cuadro

De familia aristocrática. Nació: en Atenas (o en Egina) en 427 (o 428) a.C.. Suverdadero nombre era Aristocles ("Platón" era un apodo). Era de una familia aristocrática (sobrino nieto de Critias).

Atenas y Esparta:
Las guerras del Peloponeso, un conflicto entre democracia y aristocracia
Dos modelos de vida enfrentados

1.2. Discípulo de Sócrates
Ver LN 31

Educación y estudios. Debió ser formado en las tradiciones del régimen de Pericles († 429/428).

En sujuventud se relacionó con dos filósofos. De cada uno recibió algo:
1) De Crátilo, filósofo heraclitiano: el mundo sensible está en perpetuo fluir.
2) De Sócrates (desde los 20 años): el conocimiento verdadero es conocimiento de lo que no cambia.
Conclusión de Platón: luego... el conocimiento verdadero no es conocimiento de lo sensible, sino de algo no sensible y permanente (¡las Ideas!).Vocación por la política. Ver LN 31 & 1-3
Pensó dedicarse a la política, y para ello entró en contacto con Sócrates. Pero:
a) Se desencantó de la oligarquía, impuesta por Esparta tras derrotar a Atenas en 404 aC. La oligarquía cometió violencias y quiso complicar a Sócrates (Platón se enemistó consus parientes).
b) Se hizo también enemigo de la democracia, restablecida poco después. Los demócratas condenaron a muerte a Sócrates (399 aC) Ante este desastre político, Platón concibió una animosidad contra la democracia. y abandonó su propósito de dedicarse a la política, dedicándose sólo a la filosofía. En adelante se abstuvo de tomar parte en la política de Atenas, pero siguióreflexionando sobre política. Pensaba que el Estado necesitaba un piloto conocedor de la ruta (los dirigentes de la democracia se veían estorbados por la necesidad de complacer al pueblo).

1.3. Viajes y nuevos contactos
Ver LN 32
T
Tras la muerte de Sócrates, se retiró a Megara, con el matemático Euclides. Volvió pronto a Atenas. Viajó por Cirene e Italia, y también por Egipto, donde parece que conocióa Cratilo, discípulo de Heráclito, y a Hermógenes, discípulo de Parménides.

1er viaje a Siracusa. Hacia los 40 años estuvo en Italia y Sicilia, donde entró en contacto con la comunidad pitagórica de Tarento, los cuales le enseñaron que es posible un conocimiento sólido e indiscutible: el conocimiento de las entidades matemáticas. En especial trabó amistad con el pitagórico Arquitas. Esteviaje fue clave en su vida:, ya que le permitió unir a la herencia socrática el saber matemático de los pitagóricos. Empieza la madurez filosófica de Platón, que empieza a ser, de verdad, “platónico”.

Estando en Sicilia, fue a ver el volcán Etna y trabó también amistad con Dión, hermano del tirano de Siracusa, Dionisio I, convirtiéndose Dión a partir de entonces en el más ferviente discípulo dePlatón. Este fue invitado a vivir en la corte de Dionisio I como consejero político; pero su franqueza, condenando las injusticias que vio, irritó al tirano, que lo vendió como esclavo. Fue rescatado y libertado por su amigo Aniceris.

1.4. La fundación de la Academia
LN 32-33

Origen de la Academia. De regreso a Atenas, (387 -o 388), quiso pagar a su amigo el dinero del rescate, pero Aniceris,elegantemente, se negó a aceptarlo. Entonces Platón decidió fundar con aquel dinero la Academia, un centro de estudios que se hallaba próximo al santuario dedicado al héroe Academo, y que fue primera "universidad" europea.

Importancia y programa educativo. A diferencia de la educación sofista, casi exclusivamente dirigida a enseñar a hablar bien para persuadir al interlocutor de lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS