Desarrollo de la personalidad por etapas de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3-Teorías de la personalidad

Se dividen en:

- Teorías con Base Clínica: nacieron al intentar comprender y tratar en clínicas a personas perturbadas.

Están basadas en conocimientos que han sido adquiridos mediante entrevistas con un número pequeño de individuos perturbados. Normalmente los contactos psicólogo-sujeto son casi diarios y se prolongan durante varios años. Así, estas hipótesisque son amplias y generales nacen mientras se ayuda al sujeto a superar sus problemas y a lograr una adaptación satisfactoria en su vida.

- Teorías con Base en el laboratorio: nacieron de observaciones y experimentos controlados en laboratorios. Toman medidas precisas y hacen análisis estadísticos. Se apoyan en el estudio de muchas personas “normales” y los contactos psicólogo-sujeto sonimpersonales y breves. Las hipótesis generadas en este contexto suelen abarcar aspectos limitados de la personalidad.

3.1- Teorías psicodinámicas de la personalidad

Rasgos generales:

- son teorías con base clínica

- Objetivo: explicar la naturaleza y desarrollo de la personalidad.

- Hacen hincapié en la importancia de los motivos, las emociones y otras fuerzas internas, y suponen que lapersonalidad se desarrolla conforme van resolviéndose estos conflictos psicológicos, normalmente dados durante la niñez.

La más conocida es la TEORÍA PSICOANALÍTICA DE SIGMUND FREUD

Freud, al tratar a sus pacientes neuróticos, trataba de encontrar datos que le ayudaran a comprender más a fondo la personalidad humana. Poco a poco fue dando forma a esta teoría, el Psicoanálisis, dondeexplicaba la normalidad y la anormalidad psicológica, y como tratar esta última.

Concepto del Inconsciente: sólo somos conscientes de un pequeño número de pensamientos, recuerdos sentimientos y deseos.

También existe el preconsciente, fenómenos a “corta” distancia del consciente, de donde es relativamente fácil recuperarlos. Sin embargo, el resto de fenómenos son inconscientes y entran en laconciencia de una forma “disfrazada”. Aparece en los sueños, en los errores lingüísticos, accidentes y durante la libre asociación (la persona habla sin pensar, sólo deja fluir lo que se encuentra en su mente)

Según Freud, los impulsos, los componentes de la personalidad, los recuerdos de las experiencias de la niñez temprana y los conflictos psicológicos dolorosos tienden a ser inconscientes. Además,le concedía gran importancia a los impulsos sexuales teniendo en cuenta que Para él, lo sexual era todo aquello agradable. Estos impulsos sexuales generan una cantidad fija de energía psíquica, la libido. Si no se satisfacen, la energía psíquica se va acumulando y sometiéndose a presiones cada vez mayores, hasta que la persona no puede aguantar más y “estalla” (manifestando un comportamientoanormal)

La personalidad consta de tres componentes principales: id, ego y superego. Compiten constantemente entre sí por la energía disponible.

ID: es el núcleo primitivo de la personalidad. Es como un caos, una caldera hirviente de excitación carente de lógica (por lo cual pueden haber impulsos contradictorios) Está dominado por el “principio del placer”, busca la satisfacción inmediata. Comoa veces esto no es posible, el id suele recurrir al “pensamiento de procesos primarios”, que consiste en formar mentalmente la imagen del objeto deseado que en algún momento dio satisfacción al impulso (Comportamiento “infantil” de actividad mental)

Al recurrir a este tipo de pensamiento, el id no distingue entre imaginación y mundo exterior.

Ejemplo: sueños nocturnos y alucinaciones, quepodrían ser concebidos como deseos bajo la horma de imágenes mentales, que el sujeto no puede distinguir de la realidad.

EGO: emerge en los niños conforme van descubriendo que la realidad es algo distinto de sus propias necesidades y deseos. El ego era parte del id, el cual se modificó por su cercanía al mundo externo. Sin embargo, el ego es controlado, lógico y realista.

El ego se encarga...
tracking img