Desarrollo de la personalidad por etapas de la vida

3-Teorías de la personalidad

Se dividen en:

- Teorías con Base Clínica: nacieron al intentar comprender y tratar en clínicas a personas perturbadas.

Están basadas en conocimientos que hansido adquiridos mediante entrevistas con un número pequeño de individuos perturbados. Normalmente los contactos psicólogo-sujeto son casi diarios y se prolongan durante varios años. Así, estas hipótesisque son amplias y generales nacen mientras se ayuda al sujeto a superar sus problemas y a lograr una adaptación satisfactoria en su vida.

- Teorías con Base en el laboratorio: nacieron deobservaciones y experimentos controlados en laboratorios. Toman medidas precisas y hacen análisis estadísticos. Se apoyan en el estudio de muchas personas “normales” y los contactos psicólogo-sujeto sonimpersonales y breves. Las hipótesis generadas en este contexto suelen abarcar aspectos limitados de la personalidad.

3.1- Teorías psicodinámicas de la personalidad

Rasgos generales:

- son teoríascon base clínica

- Objetivo: explicar la naturaleza y desarrollo de la personalidad.

- Hacen hincapié en la importancia de los motivos, las emociones y otras fuerzas internas, y suponen que lapersonalidad se desarrolla conforme van resolviéndose estos conflictos psicológicos, normalmente dados durante la niñez.

La más conocida es la TEORÍA PSICOANALÍTICA DE SIGMUND FREUD

Freud, altratar a sus pacientes neuróticos, trataba de encontrar datos que le ayudaran a comprender más a fondo la personalidad humana. Poco a poco fue dando forma a esta teoría, el Psicoanálisis, dondeexplicaba la normalidad y la anormalidad psicológica, y como tratar esta última.

Concepto del Inconsciente: sólo somos conscientes de un pequeño número de pensamientos, recuerdos sentimientos y deseos.También existe el preconsciente, fenómenos a “corta” distancia del consciente, de donde es relativamente fácil recuperarlos. Sin embargo, el resto de fenómenos son inconscientes y entran en la...