Desarrollo de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2.- MODELOS TEÓRICOS EN PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD

1. INTRODUCCIÓN: LAS TEORÍAS CIENTÍFICAS Y SUS CARACTERÍSTICAS

Una teoría es un conjunto de convicciones creadas por el teórico
Debe tener un conjunto de supuestos que a su vez deben cumplir las siguientes condiciones:
Deben estar enunciados con claridad.
Deben estar combinados y estrechamente relacionados con los elementos dela teoría.
Deben definirse empíricamente.
Deben conducir a la observación de nuevas relaciones empíricas.

La teoría debe cumplir dos funciones:
Permitir que los nuevos descubrimientos se incorporen a un esquema de trabajo parsimonioso, es decir, lógicamente coherente y razonablemente simple.
Debe proporcionar una cantidad limitada de dimensiones, variables o parámetros, más o menosdefinidos, pero de relevancia fundamental.

Las teorías pueden ser evaluadas a partir de una serie de criterios:
Una buena teoría debe ser global o comprehensiva dando explicación a una gran cantidad de datos diversos. Cuando se habla de globalidad, no sólo se refiere a la cantidad de fenómenos explicados, sino también a la importancia de los mismos.
debe ser parsimoniosa.
Debe tener relevanciapara la investigación o valor heurístico, es decir, el grado en que la teoría conduce a nuevas hipótesis que a su vez, puedan ser comprobadas empirícamente.


2. APLICACIÓN A LAS TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD
Se observa un número elevado de teorías que intentan explicar una rango más o menos amplio de fenómenos.

La mayoría de las teorías, en realidad, sólo son capaces de abarcar, explicary predecir un rango limitado de fenómenos. Junto a estas teorías, aparece la tendencia a desarrollar planteamientos teóricos dirigidos al tratamiento de aspectos concretos de la conducta.


3. MODELOS TEÓRICOS EN PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD

paradigma: recoge los avances científicos universalmente reconocidos y proporciona modelos y soluciones aceptables para los que trabajan enpsicología, así como un método adecuado para abordar los problemas objeto de estudio

Caprara y Van Heck (1992) proponen 3 etapas cronológicas que marcan los distintos modelos preponderantes en cada una de ella:
Surgimiento de paradigmas: correspondería en personalidad a la época inmediatamente anterior y posterior a la 2º Guerra Mundial, momento en que pugnaban entre sí el conductismo por un lado yel psicoanálisis por otro. Es la época de grandes teorías.

Micro-teorías: Desde finales de los años 40 hasta finales de los 60, la psicología americana dominó el campo, con estudios sobre autoritarismo, liderazgo, motivación, tratamiento de los veteranos de guerra, actitudes, etc, temas que la sociedad demandaba y que llevaron a la psicología de la personalidad a una gran popularidad, perosu declive vendría a finales de los 60. Se necesitaba volver a objetos de investigación más limitados y accesibles, lo que llevó al surgimiento de micro-teorías, tópicos de investigación y medidas de personalidad que ocasionalmente dominaban el campo, pero pronto eran sustituidas por otras.

Integración tras la crisis: Comienza el llamado debate "persona- situación", de este debate se sacanmejoras para la psicología de la personalidad.

Los paradigmas generales (organísmico o teleológico, macanicista y dialéctico o de sistema abierto) se traducen en personalidad en 3 modelos teóricos (internalista, situacionista e interaccionista).

Modelo Internalista: PERSONALES + situacionales = Conducta
Modelo Situacionista: PERSONALES + situacionales = Conducta
Modelo Interaccionista:unidireccional: PxS=C
Multidireccional: P S

C

3.1. Modelo internalista

PARADIGMA ORGANÍSMICO (supuestos):
Conducta determinada por valores personales.
Consistencia/ estabilidad
Variables personales permiten predecir la conducta.
Metodología clínica y/o correlacional.
Persona: activa

Los planteamientos teóricos derivan del paradigma organísmico cuyo punto de partida sería la...
tracking img