Desarrollo de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5882 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE PSICOANALITICO DE LA PERSONALIDAD

Tomado de: ENGLER, B. (1996). Teorías de la Personalidad
México : Mc Graw Hill. pp. 40 - 59

ENFOQUE PSICOANALITICO DE FREUD

LA DINAMICA Y EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

De acuerdo con Freud, la naturaleza de nuestros anhelos y deseos reprimidos es erótica. Este énfasis en la sexualidad es un aspecto del trabajo de Freud que muchaspersonas encuentran problemático. Entender esto requiere que se comprenda la manera en que Freud redefinió el término sexualidad y la forma en que lo usó en su trabajo. Aun así, la posición teórica de Freud sobre el papel de la sexualidad y su insistencia en la naturaleza sexual del ser humano es amenazadora para algunas personas.

La Importancia de la Sexualidad

En sus primeros trabajos, Freudpercibía a la sexualidad como un proceso corporal que podía ser entendido por completo bajo un modelo de reducción de la tensión. El objetivo de la conducta humana era tan sólo reducir la tensión creada por la acumulación de demasiada energía y restaurar un estado de equilibrio. Los deseos sexuales podían ser comparados con el deseo de eliminar una comezón. Sin embargo, conforme se desarrolló sutrabajo, Freud comenzó a enfatizar el carácter psicológico de los procesos mentales y la sexualidad. Usó la palabra líbido para referirse a la energía emocional y psíquica derivada del impulso biológico de la sexualidad atestigua este cambio en su pensamiento.
El deseo de Freud de enfatizar el carácter psicológico de los procesos mentales también se observa en el desarrollo de su concepto de impulso.Utilizó para referirse a una representación psicológica o mental de una fuente corporal interna de excitación, una forma de energía que no puede ser reducida ya sea a un aspecto corporal o a uno mental debido a que combina elementos de ambos.
Un impulso se caracteriza por cuatro características: fuente, el estímulo o necesidad corporal; ímpetu, la cantidad de energía o intensidad de a necesidad;propósito, su objetivo e intención (reducir la excitación), y objeto, la persona u objeto en el ambiente por medio del cual el propósito puede ser satisfecho. Freud utilizó el término catexia para referirse a la inversión de energía libidinosa en una representación mental de un objeto que satisfará un deseo; una persona catectiza un objeto que desea. La importancia de la vida sexual de unindividuo como un proceso corporal comienza a disminuir en favor de su respuesta hacia ésta. Por esa razón, Freud usó el término psicosexualidad para indicar la totalidad de los elementos incluidos en el impulso sexual. Desde el punto de vista de Freud el impulso proporciona una base genética desde la cual surgirán después las estructuras de la personalidad.
Freud sugirió que hay dos grupos básicos deimpulsos: Eros se refiere a los impulsos vitales, aquellas fuerzas que mantienen los procesos vitales y aseguran la reproducción de la especie. La clave de estas fuerzas es el impulso sexual, cuya fuerza energética es la "libido". Thanatos, que implica los impulsos de muerte, es una realidad biológica y la fuente de agresividad, y refleja la resolución última de toda la tensión de la vida en lamuerte. Aunque Freud enfatizó la importancia del impulso de muerte, su discusión del desarrollo de la personalidad se centra alrededor del impulso sexual.
¿Cuál es el propósito de la sexualidad. La respuesta tradicional era la reproducción. El propósito primario de la sexualidad era la reproducción de la especie. Las conductas sexuales que no conducen a la reproducción, tales como la homosexualidad yla masturbación, eran desaprobadas o consideradas perversas.
La cultura del siglo XIX en Viena, de la cual surgieron las teorías de Freud, reflejaba esta actitud. Freud compartía la actitud puritana de la sociedad; no obstante, también buscaba en forma incesante la realidad detrás de la máscara, sugirió que el propósito primario de la conducta sexual es el placer, abriendo la puerta a una...
tracking img