Desarrollo de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10177 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEDE COPIAPÓ
ESC. CIENCIAS SOCIALES PSICOLOGÍA

DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
Psicología del Desarrollo Infantojuvenil

Investigadores: Christian H. Castro C., Valeria Pauzoca P.

Asignatura: Psicología del Desarrollo Infantojuvenil Docente: Melissa Illanes Naranjo

Universidad del Mar, Sede Copiapó
Fecha: 08 de junio de 2010

1

RESUMEN (ABSTRACT)
En la presenteinvestigación se hacer un recorrido teórico acerca del concepto de personalidad, desde su definición, pasando por sus principales perspectivas teóricas hasta un enfoque práctico acerca de las etapas del desarrollo desde la infancia hasta la adolescencia. También se describe la personalidad en términos de los trastornos psico patológicos que la afectan. Con este propósito se realizó una exhaustivainvestigación sobre las principales publicaciones enfocadas al desarrollo infantojuvenil.

Así mismo, se realiza una revisión de los trastornos que pueden afectar a la personalidad del individuo, con el fin de relacionar el sentido del estudio a lo que el profesional de la psicología puede aportar desde su ejercicio.

2

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN................................................................................................ 4 2 CONCEPTO DE PERSONALIDAD ...................................................................... 5 3. PRINCIPALES PERSPECTIVAS TEÓRICAS DE LA PERSONALIDAD ............. 6 3.1. Perspectiva Psicodinámica de la Personalidad ............................................ 6 3.2 Perspectiva de Desarrollo basada en el Aprendizaje.................................. 10 3.3 Perspectiva Cognoscitiva del Desarrollo...................................................... 12 3.4 Perspectiva Evolutiva – Socio-Biológica ...................................................... 14 3.5 Perspectiva Contextual del Desarrollo de la Personalidad .......................... 15 4. FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD............................................................ 16 5. COMPONENTES DE LA PERSONALIDAD ...................................................... 21 5.1 Composición Orgánica................................................................................. 21 5.2 Temperamento ............................................................................................ 21 5.3 Carácter....................................................................................................... 23 6. TIPOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD ............................................................... 23 7. MADUREZ E INMADUREZ DE LA PERSONALIDAD ....................................... 25 8. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD ......................................................... 27 8.1 Trastorno de la PersonalidadParanoide:..................................................... 27 8.2 Trastorno de la Personalidad Esquizoide: ................................................... 27 8.3 Trastorno de la Personalidad Esquizotípico:................................................ 28 8.4 Trastorno de la Personalidad Antisocial:...................................................... 28 8.5 Trastorno Límite de laPersonalidad: ........................................................... 29 8.6 Trastorno Histriónico de la Personalidad: .................................................... 29 8.7 Trastorno Narcisista de la Personalidad: ..................................................... 29 8.8 Trastorno de la Personalidad por Evitación: ................................................ 30 8.9 Trastorno dela Personalidad por Dependencia: .......................................... 30 8.10 Trastorno Obsesivo Compulsivo de la Personalidad: ................................ 30 9. INSTRUMENTOS QUE MIDEN LA PERSONALIDAD. ..................................... 31 10. CONCLUSIÓN ................................................................................................ 34 11. REFERENCIAS...
tracking img