Relaciones entre educación y cultura

Páginas: 2 (340 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
RELACIONES ENTRE EDUCACIÓN Y CULTURA

El hombre es un ser social por naturaleza, desde su más temprana edad empieza a interiorizar la cultura, con el fin de adquirir las técnicas y normas que vana facilitarle la supervivencia y la convivencia, las cuales han sido practicas y adaptadas con anterioridad por los integrantes de una sociedad, contando esta con la educación como método paraincorporar a los nuevos miembros a la comunidad, esta es un proceso referido a valores, con unos fines determinado en un contexto cultural e histórico a través del cual el hombre y la sociedad logran elpleno desarrollo del ser.

La cultura es tomada actualmente como adquisición de conocimientos, exigencia de un modo de vida y necesidad de comunicación, esto es transmitido a través de la educación lacual expresa una selección cultural intencionalmente formulada con el propósito de alcanzar los fines socialmente deseados, para los colombianos la creación permanente de la identidad nacional comopropósito y deber ineludible aparece para el estado como mandato el pueblo soberano el cual a través de la carta magna define la cultura como fundamento de la nacionalidad y concibe la educación comomedio más apropiado para el acceso a la cultura.

En la hora actual Colombia busca y anhela un mejor porvenir para la niñez y para ellos confía en el poder de la educación en la cual está eldiseño de un futuro más promisorio que el presente, siendo esto posible solo en la medida en que la sociedad se lo proponga y asuma en el plenitud y conciencia por la totalidad.

El nivel cultura de unasociedad no se mide por la riqueza material y espiritual, sino por el grado de asimilación creadora de esa riqueza por parte de los individuos que la componen, por el tipo de personalidades que estosmanifiestan.

El derecho de cada hombre a la cultura no está asegurado si no se respeta la libertad cultural. Con frecuencia la cultura degenera en ideología y la educación se transforma en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación Entre Educación Cultura Y Sociedad
  • Relacion, Entre Cultura Y Educacion
  • Relacion De La Educación Física Con La Cultura Física
  • Cuál es la relacion entre cultura e identidad y educacion?
  • Relacion entre cultura y educación
  • Relacion Entre La Cultura Y Educacion
  • Relación entre comunicación, educación y cultura
  • RELACION ENTRE EDUCACION Y CULTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS