Desarrollo de la personalidad

Páginas: 24 (5838 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
CONTEXTO HISTÓRICO DE ESPAÑA DE 1950 A 1980
La casa de Austria.-Los Reyes Católicos
La llegada al trono de Isabel la Católica, no fue fácil, ya que en 1474 se proclamó reina de Castilla en Segovia, pero su esposo Fernando mostro su disgusto con la ley sálica donde se establecía la preferencia por los varones frente a las mujeres para reinar.
Pero Isabel demostraba su fuerte personalidad y fueasí como las diferencias se resolvieron mediante un acuerdo por el que ambos reinarían y se produjo así la unión dinástica de las Coronas de Castilla y Aragón.
Sin embargo en 1475 estalló la guerra por la Corona de Castilla y en 1479 sancionó la victoria de Isabel y Fernando.
La entrada de Isabel en Sevilla respetó en lo esencial los grandes dominios de la nobleza. Destruyó los símbolos delpoder feudal, castillos y casas fuertes, e instituyó la Audiencia de La Coruña con poderes gubernativos y judiciales similares a la de Castilla.
La pacificación de Castilla, los triunfos militares y la política diplomática y matrimonial de los Reyes Católicos situaron a la monarquía hispana como una potencia europea de primer orden al iniciarse el siglo XVI.
Cristóbal Colón y las expedicionesatlánticas.-Las conquistas ampliaron los intereses en el Atlántico, donde se mantenían las relaciones comerciales con el norte de Europa y sus crecientes intereses condujeron a Cristóbal Colón a la Corte castellana son su plan de abrir una ruta por occidente hacia las Indias. Los reyes católicos lo apoyaron y se organizó una expedición compuesta de tres naves en agosto de 1492. Colón creyó hasta sumuerte en 1505 haber llegado a las Indias, pero tras varias expediciones las posesiones americanas quedaron bajo la administración de la Corona.
La colonización de América.-Las noticias del descubrimiento conmocionaron a las Cortes europeas, particularmente a la portuguesa. Y con el Tratado de Tordesillas en 1494, Portugal asentó su colonización. La colonización de América fue organizada conprontitud por los Reyes Católicos, con ello la monarquía hispana aseguró un control de la Iglesia. En 1503 se creó en Sevilla la Casa de Contratación, con el fin de controlar el tráfico con América de personas y mercancías, la unión dinástica reflejo el incremento de los intercambios comerciales, paz interior y el saneamiento monetario.
La Conterreforma.-La afirmación de la ortodoxia católica preparó elcamino para el posterior desarrollo de la religiosidad barroca en el siguiente siglo, las consecuencias políticas no hicieron sino acentuarse, las divisiones entre protestantes y católicos marcaron líneas de fractura en la Europa política de la época.
Las finanzas del Imperio español.-Tras la colonización de América. Las obligaciones imperiales en Europa, el Atlántico y el Mediterráneo, unido ala llegada del oro y la plata americana contribuyeron a la elevación de los precios en la Península durante el siglo XVI. La literatura del siglo de oro retrató magistralmente los sistemas de valores, los usos y costumbres, los estilos de vida triunfantes, mediante la construcción de arquetipos como el hidalgo, el clérigo, el militar y el pícaro, una fauna que conquistó las calles de la capital ylas ciudades castellanas.
La cultura del Siglo de Oro.-La cultura del Renacimiento recibió la influencia de las corrientes literarias de Italia. La llegada de la imprenta favoreció extraordinariamente la difusión del pensamiento, la ciencia y la creación cultural, las elevadas tasas de analfabetismo, , no fueron obstáculo para la expansión de las nuevas ideas o para la difusión de la culturaescrita.
Durante el reinado de Carlos V el pensamiento reformista proliferó en los territorios del Imperio, Figuras descollantes del humanismo de raíz erasmista como fueron Juan Luis Vives, los hermanos Alonso y Juan de Valdés, Fernán Pérez de Oliva o el médico Andrés Laguna. Con la reforma protestante y el movimiento de la contrarreforma el clima intelectual cambio significativamente, en el campo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo personal
  • desarrollo de la personalidad
  • desarrollo de la personalidad
  • Desarrollo personal
  • DESARROLLO PERSONAL
  • DESARROLLO PERSONAL
  • Desarrollo personal
  • desarrollo personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS