El envejecimiento en el retraso mental

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
VEJEZ Y RETRASO MENTAL



La vida de las personas con retraso mental presenta una paradójica y dramática particularidad. Llegan más tarde a la mayoría de edad intelectual, cultural y social, pero resulta también que envejecen antes, más de prisa que las demás personas. Muchos a partir de los 45 años han entrado en procesos de envejecimiento que en la mayoría de la población no se dan hastalos 65/70 años.

Si el énfasis en la etapa intermedia de su vida se pone en la autonomía, teniendo en cuenta la heterogeneidad del colectivo por la etiología, necesidades de apoyo en función de la salud, dependencia, estructura familiar…en la nueva etapa la amenaza será la dependencia cada vez mayor, y los apoyos estarán orientados sus diversos grados para llevar a cabo de la mejor manera lascuestiones básicas de la vida cotidiana. Es importante saber que los procesos de dependencia pueden ser retrasados en el tiempo y aminorados en intensidad. Estos procesos suponen una estimulación continua, un entrenamiento constante y el mantenimiento de programas que han demostrado eficacia a lo largo de la vida adulta.

Diversos autores especializados en retraso mental y envejecimiento optan porfijar una edad cronológica como referencia inicial del proceso de envejecimiento en el colectivo. Varios elementos justifican plantear el declinar de las capacidades conductuales en torno a los 50 años, la incidencia y el inicio más temprano de la enfermedad de Alzheimer entre personas con Síndrome de Down y la duración promedio de la vida mas corta.

El proceso de envejecimiento es muy diferenteen aquellas personas con retraso mental de etiología orgánica y con déficits físicos asociados de aquellos que tienen hándicap físicos añadidos.

Un aspecto clave es la salud tanto física como psíquica. La primera no muestra diferencias marcadas respecto a la población en general. Las únicas excepciones se pueden situar en los problemas ortopédicos, y los problemas respiratorios y de oído medioque afectan especialmente a personas con hándicaps físicos adicionales, movilidad pobre y retraso profundo.

Las dos principales alteraciones psicológicas relacionadas con la edad son la demencia y la depresión.

Algunas respuestas aberrantes que son representativas de las alteraciones emocionales como las estereotipias y la conducta autopunitiva han sido vistas como típicas de las personascon deficiencia mental. Esta confusión se denomina eclipse diagnóstico. La hipótesis ha sido que el déficit intelectual es una característica tan sobresaliente del retraso mental que los trastornos emocionales que lo acompañan deben ser pasados por alto o atribuidos al daño intelectual. El diagnostico exclusivo de retraso mental puede estar oscureciendo otros diagnósticos que le acompañan.

Lademencia y la depresión en las personas retrasadas ancianas así como otros trastornos psicológicos frecuentes deben ser estudiados independientemente para conocer más acerca de sus manifestaciones y los posibles tratamientos. El primer signo consiste en un cambio de personalidad establecida o en el funcionamiento diario.

El funcionamiento intelectual de las personas con retraso mental avanzadurante gran parte de su vida, excepto en aquellos casos en que existan condiciones orgánicas, el decremento en el funcionamiento intelectual solamente debe mostrarse en las etapas tardías de la vida.

Los resultados obtenidos en la evaluación de la competencia social muestran también un avance a lo largo de la vida en aéreas relevantes: autosuficiencia personal, autosuficiencia comunitaria yresponsabilidad personal-social.

En la vejez la síntesis de neurotransmisores también se ve afectada. Comprendiendo aspectos del hipocampo, corteza cerebral y su relación con la memoria y el aprendizaje se tendrán las bases de comprensión para las personas con dificultad de aprender y rememorar, y las similitudes que presentan en la infancia con la deficiencia mental y en la vejez con la demencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retraso mental
  • retraso mental
  • Retraso Mental
  • RETRASO MENTAL
  • Retraso mental
  • Retraso Mental
  • retraso mental
  • retraso mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS