DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA EN MEXICO

El desarrollo de la psicología en América latina al igual que en Europa y Estados Unidos tiene un largo pasado pero solo una breve historia. Los primeros grupos que se interesaron en la psicología fueron los médicos psiquiatras y los filósofos.
En México la psicología primitiva se podría encontrar en ciertas culturas prehispánicas como los aztecas. Estos acostumbraban consultar a los dioses, practicaban sacrificios e interpretaban augurios. Él afectado por el augurio recurría al tonaopouhqui que explicaba al paciente los motivos de su augurio. Así el rol de este tipo de personas era solucionar trastornosconductuales y emocionales de los enfermos. Sin embargo, hoy seria un error adaptar la mentalidad del hombre moderno al comportamiento de grupos culturales que tuvieron su propio modo de pensar ya que su mentalidad era de modo mágico sin embargo es un hecho de que el medico del México antiguo actuaba ante similares situaciones que los médicos modernos.
En la época de la conquista se produjo un cambio trascendental en la historia, se dio un giro a la concepción de la enfermedad mental; el enfermo pasó a ser una persona que requería de cuidado y protección. Sin embargo se sintió simultáneamente la influencia de la Santa Inquisición. Aplicaron el concepto deposeídos por el demonio a los perturbados mentales o se les considero herejes, estas enfermedades fueron tratadas por medio del exorcismo de no dar resultado se recurría al castigo físico que podía llegar hasta la cremación. De aquí parte el adjudicar alguna enfermedad a medios externos como a le demonio que prevaleció hasta el siglo XIX cuando el pensamiento freudiano revolucionó el pensamiento hasta establecerle causas a la enfermedad mental del individuo.
En esa época el enfermo psiquiátrico recibía una atención inadecuada. No obstante en el siglo XVI se crearon instituciones para el cuidado del enfermo mental Fray Bernandino Alvarez fundó el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Desarrollo de la psicología en méxico. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-De-La-Psicolog%C3%ADa-En-M%C3%A9xico/945743.html

MLA

"Desarrollo de la psicología en méxico" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-De-La-Psicolog%C3%ADa-En-M%C3%A9xico/945743.html>.

MLA 7

"Desarrollo de la psicología en méxico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-De-La-Psicolog%C3%ADa-En-M%C3%A9xico/945743.html>.

CHICAGO

"Desarrollo de la psicología en méxico." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-De-La-Psicolog%C3%ADa-En-M%C3%A9xico/945743.html.