Sistema político venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas Políticos

Los sitemas políticos, directa o indirectamente, influyen a la hora de la toma de decisiones de un gobierno, respecto a su política exterior. La importancia y peso de la Opinión Publica, por exceso o por defecto sin duda pueden ser determinantes a la hora de las decisiones políticas en este ámbito.

Un sistema en un conjunto coherente e independiente de elementos queinteractúan entre sí y, además, interactúan con ideas del ambiente (entorno social, político y económico).

En política se habla de sistema político (POLITICAL SYSTEM, Easton). Easton dice que la función de un sistema político es asignar valores, recursos a una sociedad y conseguir que la mayoría los acepten. Para ello, identifica las demandas (inputs) que generan resultados (outputs).

ENTORNO:Conjunto de interacciones –sociales, económicas, culturales- que se da en la sociedad. Estas interacciones reflejan situaciones de desigualdad y, a menudo, de tensión entre diferentes actores. Este entorno es el que presiona sobre la política.

INPUTS: Demandas y apoyos procedentes de actores individuales y colectivos que conectan el entorno con el sistema político. Los inputs se procesanmediante las reglas, a través de las instituciones.

OUTPUTS: Reacciones a las demandas y apoyos planteados mediante la autoridad. Esta reacción puede consistir en decisiones circunstanciales o en políticas sectoriales más estructuradas y de mayor alcance. No es lo mismo que el OUTCOME o impacto efectivo.

RETROALIMENTACIÓN DEL SISTEMA: Es resultado del impacto que la reacción del sistema tienesobre el entorno y del propio juego input-output, ya que una demandagenera una respuesta, o no, y dicha acción genera así mismo nuevas demandas.

El principal problema del esquema de Easton reside en el procesamiento, pues éste no da una idea clara de cómo llegar a los outputs (de cómo transformar los inputs). Si el sistema político no es capaz de transformar los inputs en outputs, éste se colapsa ypuede llegar a cambiar en su totalidad (por ejemplo transición de una dictadura a una democracia) o parcialmente (por ejemplo un cambio o una reforma de la Constitución). Es estos casos se puede dar una revolución o un golpe de estado.

ELEMENTOS DEL SISTEMA
Elementos institucionales. Son los órganos e instrumentos que dirigen el sistema y cumplen la función de asignar valores a la sociedad.Actores institucionalizados, en que la sociedad se organiza para transmitir sus demandas o influir o modificar las decisiones de la autoridad.
Los valores de los individuos y grupos sociales. Es decir la cultura política.
Otros sistemas políticos de carácter nacional. El escenario internacional.

TIPOS DE SISTEMAS POLÍTICOS

División de los sistemas políticos
- Pluralistas:Parlamentarismo, Presidencialismo. Semipresidencialismo
- No Pluralistas: Autoritarismo, Totalistarismo, Teocracia.

SISTEMAS PLURALISTAS

DEMOCRACIA PARLAMENTARIA
El parlamentarismo, también conocido como sistema parlamentario, es un mecanismo en el que la elección del Gobierno (poder ejecutivo) emana del Parlamento (poder legislativo) y es responsable políticamente ante éste. A esto se le conoce comoprincipio de confianza política, en el sentido de que los poderes legislativo y ejecutivo están estrechamente vinculados, dependiendo el ejecutivo de la confianza del parlamento para subsistir. Aparecen en Europa hacia el siglo XVIII (en Inglaterra en 1640) a medida que la monarquía absoluta va cediendo poder y dejando paso al liberalismo. Ventajas y desventajas del parlamentarismo: Mayorrepresentación del conjunto social en la medida en que las decisiones deben ser consensuadas en muchas ocasiones entre distintas facciones políticas representadas en el Parlamento, por tanto existe una mayor legitimidad del sistema. Mejor capacidad de respuesta frente a una crisis de gobierno en la medida que puede cambiar el poder ejecutivo adoptando la moción de censura.
Separación de poderes atenuada...
tracking img