Desarrollo de la Psicología Social y Comunitaria

En Estados Unidos

La psicología social y comunitaria se origina en Estados Unidos, en la década de los 60`s, momentos histórico de granturbulencia y de riesgo de desintegración social y búsqueda de soluciones sociopolíticas. Entonces el movimiento disciplinas comunitarias son frente de respuesta y renovación social ante esto.

LaPsicología comunitaria surge en Estados Unidos, movida por la insatisfacción de los Psicólogos que se encontraban preocupados por la orientación de la psicología clínica hacia la salud mental, la injusticiasocial, la pobreza y las limitaciones del paradigma psicológico vigente para enfrentar esta problemática. Los antecedentes socio- políticos que caracterizaron a los años 60 a los Estados Unidos,caracterizada por haber sido una época en donde se desarrollaron fuertemente los movimientos de los derechos cívicos, derechos humanos, la ideología separatista de los negros, las crisis urbanas, la guerra encontra de la pobreza, los arrestos y demostraciones de inconformidad estudiantil produjeron una disposición y hasta un verdadero caldo de cultivo para los psicólogos de manera que los ideales decambio social y lucha por los derechos de los marginados sea una bandera de reivindicación social comunitaria.
Por otra parte se puede añadir que Estados Unidos es un medio cultural en que las tendenciassociales y políticas indicadas como el individualismo, desarraigo, falta de solidaridad, entre otras, son extremas. El sentimiento psicológico de comunidad es el punto de encuentro entre loindividual y lo colectivo o social (Sarason). La perdida de este sentido psicológico de comunidad sería la fuerza psicológicamente más destructiva y el problema social más importante en las sociedadesoccidentales modernas. La recuperación y reconstrucción de ese sentido psicológico de comunidad constituiría precisamente el objetivo central del que hacer comunitario.

En el nacimiento de la psicología... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Desarrollo de la psicologia social y comunitaria en estados unidos y españa. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-De-La-Psicologia-Social-y/1121651.html

MLA

"Desarrollo de la psicologia social y comunitaria en estados unidos y españa" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-De-La-Psicologia-Social-y/1121651.html>.

MLA 7

"Desarrollo de la psicologia social y comunitaria en estados unidos y españa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-De-La-Psicologia-Social-y/1121651.html>.

CHICAGO

"Desarrollo de la psicologia social y comunitaria en estados unidos y españa." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-De-La-Psicologia-Social-y/1121651.html.