Desarrollo de la psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4041 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLOS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL EN
LATINOAMÉRICA
En las últimas décadas son numerosos los textos de psicología social publicados por psicólogos sociales latinoamericanos. Entre los muchos que cabe citar podemos señalar:

Ábranles, Silva y Martins
Campos y Guareschi
Cordero, Dobles y Pérez
Correa
González Pérez y Mendoza García
Lane y Codo
Lane y Sawaia
Marín
Martín-BaróMejía-Ricart
Montero
Paredes Moreira y de Oliveira
Rodrigues
Salazar
Sena y Braz de Aquino
Spink
y Vázquez Ortega

Existen muchas formas de concebir la psicología social por parte de los psicólogos sociales latinoamericanos. Diferentes enfoques coexisten de una forma en la que podemos reconocer una influencia tanto de la psicología social norteamericana como de la europea, así comouna resistencia y un intento de construcción de una psicología social comprometida con la situación política, social y económica.
Al hablar de psicología social norteamericana y psicología social europea estamos incluyendo en una categoría amplia enfoques puestos entre sí y que están sujetos a múltiples matices.
la psicología social se fue construyendo a partir de la evolución y confrontaciónhistórica de corrientes diversas de pensamiento social que fueron cristalizando de manera heterogénea en cada área geográfica En cada contexto geográfico se dan unas condiciones sociales, económicas, políticas y culturales propias que interactúan con la producción del conocimiento y dan lugar a singularidades que es preciso resaltar. Sólo así es posible lograr una comprensión más particular ycontextualizada de lo que es la psicología socia

A la hora de hablar de la psicología social realizada en un contexto geográfico, debemos añadir una paradoja que complica aún más si cabe la situación. A dicha paradoja se refirió Martín-Baró al hacer uso del concepto de "psicología del coquí".

Martín-Baró sostenía un realismo crítico que, partiendo de los problemas sociales, llegase a la teoría;es decir que fuese la propia realidad social la que fuese definiendo la pertinencia de las teorías para la comprensión y transformación de dicha realidad social.

Psicólogos sociales como Páez abogan por una psicología social transcultural que sea capaz de deslindar la frontera entre la contextualización teórica y la, en su opinión, necesaria universalidad del conocimiento psicosocial. Parapsicólogos sociales como Páez no puede haber una psicología latinoamericana como proyecto científico, si bien admite que desde el punto de vista de la diversidad cultural, el hecho de una psicología social latinoamericana es innegable. El pensamiento de Páez es que la cultura se convierta en el "laboratorio" donde poder medir la amplitud o pretendida universalidad de nuestras teorías

AroldoRodrigues defiende a la psicología social como ciencia que debe trascender fronteras pues su ámbito es transcultural, ubicando su espacio en la atemporalidad y universalidad de sus principios, sin negar la influencia de la cultura en la determinación de la conducta, asigna a ésta un papel cuando menos secundario pues en su opinión dice que La ciencia es universal y la psicología social es una ciencia.Debe, de esta forma, procurar los universales del comportamiento social. Las diversas tradiciones de pensamiento que influyen en la psicología social latinoamericana no se han mantenido de forma estática a lo largo del tiempo y tanto su irrupción, como su consolidación o pérdida de predominio han sido el resultado de cambios históricos tal y como indica Montero que distingue cinco fases en eldesarrollo y consolidación de la psicología social latinoamericana, estas fases son clasificadas dela forma siguiente:

En primer lugar, tendríamos una fase que la autora denomina de protopsicología social y que se correspondería con los inicios de un pensamiento psicosociológico más que con una formulación psicosocial propiamente dicha.

En segunda lugar, tendríamos lo que denomina como fase...
tracking img