Desarrollo del enfoque social en la psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1060 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo del enfoque social en la Psicología

La pregunta central que me he planteado al realizar este trabajo de investigación es:
¿Cómo se implementó una nueva consideración de lo social en la constitución de la carrera de Psicología en Argentina?

A partir de esta pregunta me propongo encontrar cuales fueron las corrientes teóricas que intervinieron en Argentina para el agregado dematerias con un enfoque social en la carrera de Psicología.

Carrera de Psicología. Inicios.

La carrera de Psicología en la UBA fue creada el 14 de marzo de 1957 aprobada por una resolución del Consejo Superior.
La creación de la carrera de psicología se había producido por la convergencia de dos procesos muy diferentes. Por un lado, era una consecuencia lógica de la organización progresiva delcampo disciplinar, que ya se venía gestando durante los últimos años del gobierno peronista. Por otra parte, se insertaba en la profunda transformación curricular que tuvo lugar en la UBA luego del derrocamiento de Perón, en 1955, la cual estaba a su vez en sintonía con la modernización social y cultural producida en ese período.
Un párrafo aparte merece el clima que se vivía en aquellos días,en los que los
numerosos estudiantes y profesores de las carreras que acababan de crearse se mezclaban con el puñado de alumnos que venían cursando las carreras más
tradicionales, como Filosofía, Letras e Historia.

“Hasta ese momento era una casa de pocos y para pocos. Se la veía como una casa para los
que se dedicaban a las elucubraciones de las cosas superiores, refugio de los exquisitos,lugar para personas que no debían preocuparse demasiado por las cosas cotidianas. […]
Junto a algunas mujeres con hábito de monjas y hombres con sotana, comenzaron a verse
muchachas con pantalones y jóvenes con camperas. Éramos una especie nueva en esa
casa sagrada.
Desde el comienzo nos dimos cuenta de que nuestra condición de alumnos implicaba
varias cosas a la vez. Debíamos estudiar, pero,junto a eso –y ocupando un lugar más
importante aún–, debimos crear la carrera que teníamos que cursar”.

Nuevo enfoque hacia lo social

En la década del ´50 se desarrolla un gran interés por la problemática social. Los procesos normales como los patológicos comienzan a verse en el marco de la dinámica social y en conexión con las relaciones grupales, familiares e institucionales.
Sepensaba en las evidentes limitaciones sociológicas de la teoría Psicoanalítica ortodoxa y la necesidad de ampliar el enfoque del hombre actuando entre los hombres, abandonando el punto de vista interiorista.

Leon Perez en un artículo muestra las nuevas tendencias en el campo de la psicología influenciadas por las corrientes Antropológicas, de la Psicología Social, de la Sociología y delpensamiento marxista.
Abriendo una visión de interacción entre individuo y sociedad, y de esta manera reformulando la concepción de sujeto, como producto de un contexto entretejido de vínculos y relaciones sociales.
Las escuelas psicológicas americanas, principalmente de EEUU, fueron de gran influencia para derribar barreras y comenzar a vincular el Psicoanálisis con corrientes asentadas en la dinámicasocial.

Gino Germani “intenta utilizar conceptos de Sociología y de Psicología Social para interpretar algunos problemas de nuestra época” . Quien junto con Enrique Butelman dirigían la colección de la “Biblioteca de Psicología Social y Sociología”, en la que, entre otros, tradujeron y presentaron autores como Erich Fromm, Bronislaw Malinowski y George Mead.
En 1954, los argentinos dedicados alestudio de los grupos, estuvieron representados por algunos de sus miembros en el primer Congreso Internacional de Psicoterapia de Grupo en Toronto, Canadá. Allí surge una invitación formal a que el grupo argentino se constituya en sociedad. Se crea en ese mismo año la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de grupo, afiliada a la sociedad americana, que cristaliza una vieja...
tracking img