Etapas De Desarrollo De La Psicología Social

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
ETAPAS DE DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL


INTRODUCCIÓN

Aunque el estudio científico de la conducta social del hombre es relativamente reciente, como Allport (1954) lo hizo notar, "el interés por el problema clave de la psicología social -la naturaleza social del hombre- es a la vez antiguo y persistente"; Aristóteles escribió que el hombre es gregario por instinto. Está en nuestranaturaleza innata, dijo, el vivir en comunidad.
El conocimiento acerca de la conducta fue adquirido a través de tres etapas diferenciadas, según Hollander fueron:
La 1era.- La Filosofía Social.
La 2da.- El Empirismo Social.
La 3ra.- El Análisis Social.


DESARROLLO

La Filosofía Social, la esencia misma de la filosofía social la constituye el concepto de relación, se centra en el estudio delhombre en cuanto a ser libre y relacionable, lo que da a entender que solo desde su libertad se entiende a la sociedad como una parte de su propia voluntad.

Desde que el hombre ha empezado a realizarse pregunta acerca de él, de su vida y el lugar que ocupa en el universo, hemos sido testigo del despliegue de conocimientos que se han dado desde aquel entonces, pero en especial, conocimientosfilosóficos-sociales.
En el siglo XIX la filosofía social fue enriquecida por grandes pensadores como Hegel y Marx, los cuales tenían líneas del pensamiento muy diferenciadas, estas líneas diferenciadas del pensamiento sirvieron para obtener un conocimiento general de lo social, basándose en la constatación e interpretación de los hechos sociales.

Las especulaciones sobre la conducta social delhombre comenzaron en la antigüedad, sin embargo, fue durante los siglos XVII y XVIII que se volvió de gran interés para los filósofos, en especial para los ingleses, se plantearon innumerables preguntas sobre el hombre, lo que nos refiere una gran cantidad de análisis exhaustivos acerca de la naturaleza básica del hombre.

Tenemos gran cantidad de pensadores que dieron a conocer sus ideas, peronos concentramos en los más importantes, entre ellos tenemos a Hobbes, quien pensaba que el hombre era por naturaleza “solitario, pobre, sucio y animalesco”, lo cual incita a una concepción de que solamente la sociedad es capaz de doblegar la naturaleza animal del hombre; Bentham, otro gran pensador, afirmaba que el placer y el dolor son nuestros dueños soberanos, es decir, que indirectamentetrataba de manifestar que el hedonismo se estaba volviendo un aspecto primordial y esencial en nuestras vidas; y también tenemos a Auguste Comte, el cual afirmó que cuando los individuos formaban grupos, estos adquirían una “mente de grupo”, lo cual explicaba la disminución en la autonomía individual de dichos individuos.

El Empirismo Social, no fue hasta 1850 cuando aumentaron los hechos precisospor describir en forma concreta la conducta humana, es de esta forma como surgen un sinnúmero de autores que se refieren al aspecto social como esencia del cambio comportamental de los seres humanos, así tenemos a Emile Durkheim, quien utilizo hallazgos empíricos para elaborar teorías sobre la conducta social y haciendo hincapié en lo que él llamaba “representaciones colectivas”.

Esto nosrefiere que el hombre como ente social se desvincula de sus deseos propios para crear limitaciones que estarán dirigidas por el aspecto social, de esta forma podemos predisponer que el ser humano cultiva su comportamiento de acuerdo a las diversas culturas es decir que esta dependerá de acuerdo a los aprendizajes obtenidos en los diversos contextos. Lo que nos quiere explicar Durkheim sin duda alguna esel hecho de que el hombre muy pocas veces se dirige por sus deseos propios para formar su conducta y más bien este toma en cuenta sus medio social para introducirse de una forma adecuada sin mayor dificultad o en otras palabras como un ser social.

Sir Francis Galton por su parte menciono y aplico las teorías de Darwin en el hombre mismo, además elaboro alguna de las pruebas de inteligencia e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Del Desarrollo Etapa Niñez
  • psicologia del desarrollo Etapa Preoperacional
  • Etapas Evolutivas Del Desarrollo De La Psicologia
  • Psicologia del desarrollo
  • psicologia social y desarrollo
  • desarrollo histórico psicología social
  • Desarrollo del enfoque social en la psicología
  • PSICOLOGIA SOCIAL Y Del Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS