Desarrollo de la regulacion persona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE LA REGULACIÓN PERSONAL

Los niños nacen en un mundo social complejo siendo indefensos y requieren protección del adulto. La transición de un estado de indefensión hasta la adquisición de competencias se basa en el desarrollo de una capacidad de regulación cada vez mayor[1], es decir, el niño debe aprender a regular, por ejemplo, su temperatura corporal, su fisiología eincluso a estar tranquilos. Los niños necesitan ambientes favorables que les ayuden a autorregularse, lo cual se observa en la independencia que van adquiriendo, son importantes los vínculos entre los padres y el niño ya que se refleja el apoyo y la estimulación de la familia.
En el presente trabajo se abordaran algunos aspectos de entran en juego en el desarrollo de la regulación personal como son:• Primeras tareas de regulación
• Comprender y regular las emociones
• Desarrollo emocional
• Función ejecutiva

Es importante conocer como se da este desarrollo en el niño ya que debemos conocerlo para tener desde ahora una intervención educativa adecuada. De acuerdo a la etapa en la que se encuentre para poder estimular y apoyar de forma gradual pasando por cada uno de los aspectoscaracterísticos de este desarrollo.

Para comenzar este ensayo hay que aclarar que es:
Regular: ajustado y conforme a regla.[2]
Después de definir este concepto hay que explicar como es que este proceso se da por etapas.
Alterarse por preocupaciones es útil porque esto motiva a actuar, pero seguir preocupado llevando a cuestas las emociones negativas resulta destructivo. Adaptarse ydesarrollarse en forma adecuada requiere de saber reaccionar y regularse[3], el niño debe saber que para obtener algún beneficio, el berrinche no es una buena opción para conseguirlo. El niño necesita relacionarse con otras personas para observar como es su comportamiento y adecuar sus reacciones a lo socialmente aceptable. Los vínculos son indispensables por que los padres conocerán y responderán alas necesidades del niño, si el bebe llora los padres mediante el conocimiento que tengan deberán satisfacer la necesidad (con alimentos, siesta, juego, etc.).

Como adultos debemos brindar oportunidades para que el niño se haba cargo y se autorregule en cada aspecto de su vida, primero con nuestra ayuda y posteriormente por ellos mismos. Los preescolares aprenden a dominarse y adquieren elauto control conductual, emocional y cognitivo esencial para funcionar de manera competente a lo largo de la vida[4], serán capaces de aplicar reglas a su conducta, desempeño, paciencia, tranquilidad y concentración.
A continuación se presentaran algunos aspectos que influyen en el desarrollo de la regulación personal:

PRIMERAS TAREAS DE REGULACIÓN
Entre los tres o cuatro meses despuésdel nacimiento, surgen cambios visibles en casi todos los aspectos del funcionamiento del niño, desde los patrones eléctricos de su actividad cerebral hasta la regulación de la atención visual[5]. Este periodo es de transición y se observa que la fisiología* del bebe va de la regulación intrauterina a la extrauterina.
Esta transición es afectada de acuerdo a variaciones culturales, el niño debeestablecer el ritmo de vigilia y sueño, así como frenar el llanto excesivo. Los padres deben colaborar en esto con sus prácticas de crianza.

Los infantes prematuros o de salud frágil, tienen mayor dificultad para organizar y estabilizar sus ritmos biológicos y posiblemente será mas difícil de interpretar para sus padres por lo que hay que identificar estrategias de crianza adecuada.COMPRENDER Y REGULAR LAS EMOCIONES
Las emociones pueden contribuir al desarrollo de nuevas capacidades y competencias en los niños o minar dicho desarrollo[6].
La satisfacción al lograr un triunfo, como anotar un gol o el enojo con algún compañero, ayuda a que el niño pueda hacer su propia interpretación sobre los sentimientos de otros así como los propios. Aprender a dominar las...
tracking img